Noticias

25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género.

La Campaña Mancomunados por la igualdad y contra la violencia de género,  ha sido impulsada por los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad Altamira - Los Valles, en colaboración con los tres ayuntamientos que conforman la misma,  con el fin de  fomentar la participación comunitaria de diferentes colectivos, desde los más pequeños hasta a los mayores de los municipios, motivándolos para que cooperen y participen tanto en los talleres, cursos y charlas informativas, así como formen parte de espectadores de varias representaciones teatrales  y de arte visual  que se llevaran a cabo en este año 2019 en el municipio de Santillana del Mar. (En el año 2018 se realizó en el Ayuntamiento de Reocin y el año 2017 se realizó en el Ayuntamiento de Cartes).

Incidimos en la importancia de transmitir, sensibilizar y prevenir sobre situaciones y conductas en contra la violencia de género y priorizamos en llegar a población infanto juvenil para construir una base sólida de respeto y fomento de actitudes positivas en pro de igualdad entre niños y niñas y adolescentes.

Por ello, se han realizado diferentes actuaciones y actividades en los Centro Educativos de los tres municipios:

Charlas y talleres informativos de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Se han impartido charlas que ayuden a los menores a identificar cuestiones relativas a la violencia de género, facilitar conceptos sobre qué es la violencia y los diferentes tipos de violencia que existen, proyección de videos y audiciones de canciones para entender mejor y diferenciar actitudes y conductas relacionadas con la violencia de género. Los centros donde se han impartido han sido:

  • IES 9 Valles. Con alumnado de 1º de la E.S.O. (Reocin, por zona acuden los menores de Reocin y Santillana del Mar entre otros. )
  • CEIP Cantabria Con alumnado de 6º de E.P.O. (Reocin)
  • CEIP Valle de Reocin. Con alumnado de 6º de E.P.O. (Reocin)
  • IES Viernoles. Con alumnado de 1º de la E.S.O.(Torrelavega, por zona acuden los menores de Cartes y Santiago de Cartes)
  • CEIP Manuel Lledias. Con alumnado de 5º y 6º de E.P.O. ( Cartes)
  • CEIP Santa Juliana Con alumnado de 5º y 6º de E.P.O. (Santillana del Mar)

Las charlas han sido impartidas a un total de 28 grupos llegando a unos 650 alumnos, por la Técnico Jurídico y la Psicóloga contratadas a través de la convocatoria de Corporaciones Locales de complemento  a los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

Por otro lado se han organizado para el día 25 diversos actos para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género.

Participación comunidad educativa en actividades durante el 25 de noviembre de 2019.

Muestra de arte visual “Zapatos Rojos”. Dirigido a toda la población. Replica de la exposición de la  obra Zapatos Rojos. Es una instalación de arte público al aire libre. La idea nace en Cd. Juárez  en agosto del 2009 a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno.

Es a través de la ética y la estética, a través de la ausencia y la visibilidad que los Zapatos Rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Esta es una obra que deja de ser propia para convertirse en un colectivo. A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo que trace en su andar una ruta indefinida y atemporal.

Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva. Busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

Feminicidio, una palabra designada para calificar el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo,  su definición nació  en Cd. Juárez y esta a su vez actualmente es utilizada en todo el mundo, lo cual muestra  que esta es una problemática mundial, es por eso que Zapatos Rojos rompe barreras culturales y geográficas insertándose de una manera natural y comprensible entre la sociedad que la acoge.

Zapatos Rojos se replica invitando a  la sociedad para que participe donando zapatos pintados de rojo, en cada ciudad se reproduce una nueva instalación. En nuestro caso es el tercer año consecutivo que llevamos a cabo dicha exposición. Este año la localización de la misma ha sido el municipio de Santillana del Mar, implicando en la elaboración, pintado y colocación de la misma a la comunidad. Se ha generado un espacio que invita a la reflexión y a la visibilización simbólica de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Señalar que en esta actividad han colaborado la Asociaciones de Mujeres Los Tilos de Reocin, la Asociación de Mujeres El Cinchu de la Veguilla, y los menores del Centro de Día de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad Altamira Los Valles.

Cuenta cuentos por la Igualdad y en contra de la violencia de género.

Dirigido al alumnado de Educación Primaria. Representación de animación infantil, que mediante las canciones, trabalenguas y la música tradicional pretende transmitir mensajes de igualdad entre el publico asistente. Llevado a cabo por www.charojaular.com. El número de participantes ha sido de 223.

Taller de intercambio de pensamientos.

Alrededor de la exposición de Zapatos Rojos, se ha instalado una mesa de participación comunitaria, en la que se invita al público a dejar plasmado un pensamiento sobre lo que le hace pensar qué es la violencia de género y cómo podemos acabar con ella. Ese pensamiento escrito se deposita en algunos de los zapatos rojos que forman parte de la exposición. Y a cambio de ese pensamiento la organización le entrega un pensamiento morado (planta) que haga de símbolo recordatorio sobre su significado. En esta actividad señalar que ha colaborado la Asociación de Tercera Edad de Santillana del Mar. Participaron en dicho taller alrededor de 150 alumnos de 1 º de la E.S.O. del IES 9 Valles que fueron trasladados a la localidad de Santillana para participar de este evento.

Taller de chapas.

Alrededor de la exposición se ha instalado también una mesa de realización de chapas. A los participantes se les explica el significado de imágenes y logos que lucen las chapas. Algunas de las chapas se han diseñado con las frases y mensajes que los menores reflejaron y verbalizaron durante las charlas que se impartieron en los Centro Educativos. En esta actividad señalar que ha colaborado la Asociación de Mujeres de Santillana del Mar.

Lectura de manifiesto contra la violencia de género.

Lectura de manifiesto por parte de los representantes políticos de los municipios que conforman la Mancomunidad, apelando a la unidad y a la lucha por parte de todo en contra de la violencia de género.

Representación artística de la obra  “ON”.

La representación ha tenido lugar en los exteriores del Ayuntamiento de Santillana del Mar. Una actuación de circo, acrobacias aéreas y danza contemporánea. El espectáculo se divide en tres partes combinando el suelo con el aire y trabajando diferentes alturas. ON es un viaje de una mujer que se siente sola, atacada, menospreciada, una sensación de estar encerrada, que según va desarrollándose la obra se va superando y logra convertirse en mujer, valiente y capaz de decir no. El espectáculo va dirigido especialmente a alumnado de Secundaria. Por ello, se ha facilitado el traslado y transporte de dichos participantes, ya que el IES esta situado en el municipio de Reocin, para que pudieran experimentar y vivir en primera persona la escenificación de la misma generando a través de dicha actividad la identificación del ciclo de la violencia, la sensibilidad a través del arte visual y la danza y la análisis crítico y esperanza de que la violencia se puede parar y erradicar. Han participado en dicha actividad el alumnado el IES 9 Valles asi como población en general. La representación ha sido llevada a cabo por el grupo Malabaracirco.

Mesas y paneles   informativos.

A su vez el entorno ha contado con mesas informativas sobre recursos y servicios contra la violencia  de género. También se han elaborado pequeños paneles en madera informando sobre la importancia de la igualdad en la sociedad, la presencia de la mujer y sobre la sensibilización en contra de la violencia de género.

Dichos paneles han sido elaborados por los menores del Centro de día de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad Altamira Los Valles que previo a un trabajo informativo y preventivo sobre la violencia de género, han querido plasmar mediante la técnica de trasferencia de imágenes en madera lo aprendido e investigado en dicho taller.

Además, se han repartido entre los asistentes pulseras conmemorativas y de símbolo contra la violencia de género.

Elaboración de material audiovisual.

Se ha contratado también para el evento, la realización de un video que refleje todas las actividades realizadas durante el día contra la violencia de género, que sirva de muestra y de guía para futuras ocasiones y que sirva para plasmar la importancia de la participación comunitaria para trabajar la prevención y sensibilización sobre esta realidad social.

Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad queremos agradecer a todas aquellas personas, instituciones, asociaciones, centros educativos y demás agentes sociales, así como al Ayuntamiento de Cartes, Ayuntamiento de Reocin y Ayuntamiento de Santillana del Mar por su colaboración, apoyo y participación en todas las actividades realizadas.

La presidenta de la Mancomunidad, Raquel Rodriguez , ha acudido al acto de despedida   de  los siete profesionales contratados  para este proyecto de interés general y social, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado al 92% por el Fondo Social Europeo, que comenzó en el mes de junio.

Concluida la valoración de méritos aportados, para la contratación laboral temporal de 6 trabajadores/as DESEMPLEADOS, para la ejecución del  proyecto “APOYO Y MEJORA DE SERVICIOS SOCIALES  DE ATENCIÓN PRIMARIA”, subvencionado por el Gobierno de Cantabria a través de las Ordenes  HAC/08/2017, de 15 de marzo (BOC 22/03//17) y HAC/59/2018, de 27 de diciembre  (Extracto BOC de 9/01/19) por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2019 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Se hace público el RESULTADO FINAL del proceso selectivo:

Técnico para asesoría jurídica

 

APELLIDOS

NOMBRE

1ª Fase

1

SERRA SANCHEZ

CELIA

3

2

CALBON MANTECÓN

NOELIA

2,5

3

MUÑOZ GARCIA

GLORIA MARIA

0,5

4

MIER RAMIREZ

ROSA MARIA

0,5


Técnico para atención psicológica

 

APELLIDOS

NOMBRE

1º Fase

1

BALSATEGUI GONZÁLEZ

IGNACIO JAVIER

2,5

2

LLORENTE GARCÍA

ALICIA

0,25

3

FERNÁNDEZ PÉREZ

SILVIA

0,25

4

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

FÁTIMA

0


Diplomado/a en Trabajo Social

 

APELLIDOS

NOMBRE

1ª fase

1

PEREZ MARTIN

CLARA

2,25

2

GUTIERREZ FERNÁNDEZ

LARA

1,25

3

COBO BOLADO

GEMA

0,25

 

Integradores/as Sociales

 

APELLIDOS

NOMBRE

1ª fase

1

BEDIA SALAS

Mª BEGOÑA

2,75

2

BALDOR LÓPEZ

Mª ASCENSIÓN

0

3

MANENGS KOUMANGAND

CARINE INES

0

 

Estableciéndose en dicho Artículo que se seleccionará aquel candidato/a que mayor puntuación haya obtenido. En caso de empate,  se seleccionarán por el orden siguiente:

  1. a) Las mujeres víctimas de violencia de género.
  2. b) Las personas con discapacidad, siempre y cuando se verifique   previamente la adecuación e idoneidad de su perfil profesional y personal al        puesto de trabajo a desempeñar.  
  3. c) Las personas de mayor edad.

En vista de los resultados obtenidos la Comisión de Valoración acuerda proponer al Sr. Presidente de la Mancomunidad la formalización de contrato laboral con las personas que a continuación se indica:

 

Técnico para asesoría jurídica

SERRA SANCHEZ  CELIA con D.N.I. 50683327K

 

Técnico para atención psicológica

BALSATEGUI GONZÁLEZ, IGNACIO JAVIER con D.N.I. 16282105Z

 

 Diplomado/a en Trabajo Social

PEREZ MARTIN, CLARA con D.N.I.  71899259V

 

Integradores/as sociales

BEDIA SALAS, Mª BEGOÑA con D.N.I. 72041251F

BALDOR LÓPEZ, Mª ASCENSIÓN con D.N.I. 72050661X

 

Las personas propuestas deberán presentar en la sede de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles  antes de las 14:00 horas  día 26  de NOVIEMBRE de 2019  o enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  antes del citado día, la siguiente documentación:

Fotocopias: Del D.N.I, Tarjeta de la Seguridad  Social y del número IBAN de su cuenta bancaria.

Puente San Miguel

 

En las calles empedradas de Santillana del Mar,  se colocarán los más de 300 pares de zapatos rojos  que tratan de visibilizar el dolor y  el sentir de las víctimas de violencia.

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín,  ha puesto en marcha las  actividades de la Campaña “Mancomunados/as por la igualdad y contra la violencia de género”, que se desarrollarán durante este mes de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Cada 25 de noviembre se promueven actos públicos contra la Violencia de Género y esta campaña, tiene el objetivo de sensibilizar a la población  y contribuir a erradicar  un problema tan grande como es el de la violencia de género, a través de la participación comunitaria en los talleres, cursos y charlas informativas que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, así como con la representación de una instalación de arte visual que se llevará a cabo en las calles empedradas de Santillana del Mar hasta llegar a la Plaza Mayor del municipio ese día.

La Presidenta de la Mancomunidad Altamira - Los Valles, Raquel Rodríguez, ha explicado que “desde la Mancomunidad,  se quiere aportar nuestro granito de arena para denunciar este problema social que viven muchas mujeres y para ello,  se han organizado una serie de actividades, entre las que destaca “Zapatos rojos”, que este tercer año tendrá lugar en Santillana del Mar, tratando de que cada año sea uno de los municipios el que albergue las actividades centrales, para que toda la sociedad se implique y se genere conciencia de que la Violencia de Género es un problema de todos y todas”

La Educadora Social de la Mancomunidad, Alicia García, ha explicado que “Zapatos rojos”, la actividad central de la programación,  es una muestra  de impacto social, una idea de la artista mejicana Elina Chauvet, a partir del duelo por el asesinato de su hermana a manos de su ex pareja. Así, con la necesidad de “hacer público un dolor privado y ajeno”.

La campaña, además de la actividad “Zapatos rojos”, que se realizará el 25 de noviembre, también incluye  actividades tanto a nivel educativo como social que se están desarrollando  durante todo el mes de  noviembre , actuaciones de prevención primaria:

  • Talleres por la Igualdad en diferentes Colegios e Institutos de los tres municipios: Cartes, Reocín y Santillana del Mar.
  • Talleres de recogida y pintado de zapatos, en diferentes Asociaciones de los Municipios.

Actividades programadas el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el lunes 25 de noviembre en la Plaza Mayor de Santillana del Mar:

  • ZAPATOS ROJOS Instalación de Arte Público, desde las 10,00 hasta 14,00 h.

La obra Zapatos Rojos nace en Cd. Juárez en agosto del 2009, cuya autora Elina Chauvet, lo define como un encuentro del arte y la memoria colectiva. A través de su andar, se busca la solidaridad entre los pueblos para  denunciarla violencia de género, y también genera una reflexión en los lugares donde se lleva a cabo, ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

En esta ocasión, será Santillana del Mar, el escenario elegido y enclave inigualable para la Instalación de los “Zapatos Rojos”.

A las 10,30h. se llevará a cabo un Cuentacuentos Infantil para los alumnos/as del Colegio de Santa Juliana, posteriormente las diferentes Asociaciones de la localidad (Asociación de mujeres y Asociación de la Tercera edad) participarán y pondrán en marcha diferentes talleres: intercambio de pensamientos y realización de chapas. También participarán 150 alumnos/as del I.E.S. Nueve Valles de Reocín que se trasladaran en autobús desde su centro educativo para poder estar presentes en los actos.

A las 12,00  Lectura del manifiesto por Paula Pérez, Concejala de festejos, juventud, tercera edad e igualdad del Ayuntamiento de Santillana del Mar

Seguidamente, Lectura de poema por Raquel Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad Altamira – Los Valles.

Y para finalizar la jornada,  se realizará una actuación de acrobacias aéreas y danza contemporánea  a los 13,00 h., espectáculo que lleva por título “ON”. 

Todas las actividades se llevarán a cabo en la Plaza Mayor, en caso de lluvia se trasladarán al patio interior del Colegio de Santa Juliana.

La campaña “Mancomunados/as por la igualdad y contra la violencia de género” es una propuesta de sensibilización y desde la Mancomunidad Altamira-Los Valles se quiere implicar a toda la sociedad.

Con esta campaña se pretende la sensibilización a la comunidad en general,  a las entidades  sociales y comunidades educativas en materia de violencia de género dando a conocer las características y dimensiones de esta grave problemática, poniendo en  marcha varias actuaciones y actividades.

De forma  particular se hace hincapié en la necesidad de denunciar públicamente a través de una actividad de impacto social,  todos los feminicidios y  violencias contra las mujeres  que  tienen lugar en diferentes  partes del mundo resaltando  sus interconexiones y exigiendo que se desarrollen  políticas y se promulguen leyes para prevenirlas y erradicarlas. Y a su vez, fomentar la implicación y la participación de la ciudadanía para prevenir la violencia.

El taller se llevará a cabo en los municipios de Reocín, Cartes y Santillana del Mar, es una actividad de carácter gratuito, será impartida por la Asociación “La Columbeta” y se empezará a realizar a finales  del mes de Noviembre.

La Mancomunidad Altamira – Los Valles, que integra los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, pone en macha el taller de aprendizaje y uso del teléfono móvil para personas mayores, “que viene a complementar, - según palabras de la Presidenta Raquel Rodriguez,-  otros cursos y actividades que se desarrollan a través de esta  entidad, dentro del programa de dinamización y envejecimiento activo de nuestros mayores”

 La actividad se realizará en el  municipio de Reocín los días del 25 al 29 de Noviembre, en horario de 11:00 a 12:30, en la sede de la mancomunidad, en Cartes los días 27 de Noviembre, 4, 11, y 18 de Diciembre, en horario de 17:00 a 18:30 un primer grupo  y un segundo de 18:30 a 20:00, en la Asociación Cultural de Mayores Los torreones y en Santillana del Mar los martes, 26 de Noviembre y  3, 10,  17 de Diciembre de 16:00 a 17:30 , en el Museo Jesús Otero.

Esta actividad va dirigida a la población mayor. Las actividades  son de carácter gratuito, y su finalidad es mejorar y adquirir conocimientos relacionados con  el uso de las nuevas tecnologías, como: enviar un mensaje, realizar llamadas, sacar fotos, buscar información, conocer las diferentes aplicaciones y lo más importante, mantener un contacto directo con la familia.

La profesional que impartirá las clases será Isabel Fernández, integrante de la asociación “La Columbeta”, en el que predominará una metodología participativa en la que el alumnado podrá expresarse libremente, además de tener una participación comunicativa y activa. 

 El equipo técnico de la Mancomunidad Altamira – Los Valles ha considerado necesario poner en marcha este taller por ser una taller demandado por los usuarios y por existir gran desconocimiento de las personas  mayores  hacia las nuevas tecnologías, intentando así mejorar la comunicación y crear un contacto directo entre ellos y sus familiares o amigos.

Los interesados pueden inscribirse llamando al: 609 94 16 90 / 670858146

El taller se llevó a cabo en el Colegio Público de Primaria Manuel Lledías del municipio de Cartes, y consistió en concienciar a los niños y niñas sobre el buen trato hacia sus compañeros.

La Mancomunidad Altamira – Los Valles, que integra los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, puso  en marcha el pasado mes de Octubre en el Colegio Manuel LLedías, perteneciente al municipio de Cartes, un taller sobre el buen trato entre iguales. Se trata de  una actividad que se realiza todos los años y está dirigida a los menores que cursan quinto de primaria. Los talleres han tenido  una duración de cuatro sesiones, con la finalidad de capacitar a los alumnos y alumnas  de herramientas para fomentar así el buen trato  y la buena convivencia en el aula.

Raquel Rodriguez, presidenta de la entidad, ha manifestado “la importancia de que la Mancomunidad ponga en marcha estas iniciativas y apoye el trabajo de los centros educativos, para mejorar la convivencia y el buen trato en las aulas, con el objetivo de  dotar de recursos al alumnado para ser autocríticos con determinados comportamientos y  tratar de atajarlos  y mejorarlos”.

Las actividades se han realizado en cuatro cursos,  todos los viernes del mes de  Octubre.  En ellas se han impartido contenidos claves para el respeto y la tolerancia hacia los compañeros, a través de una metodología participativa y  activa,  poniendo en marcha diferentes  dinámicas para concienciar a los menores. Entre los contenidos encontramos: la empatía y la asertividad, (resaltando que la mejor manera de comunicarse es a través de una actitud asertiva), la inclusión, ejercicio que sirvió para razonar y debatir en el aula, y también se transmitió la importancia  del trabajo en equipo, donde los niños y niñas, a través de diferentes juegos,  se dieron cuenta que la mala actitud de un miembro del grupo, ,  puede afectar a los demás y por último, los alumnos/as pudieron poner en práctica todo lo aprendido.

La actividad ha sido valorada muy positivamente por todos los participantes,  así como necesaria,  para crear un clima de respeto y colaboración  cada día en el aula.

El taller ha sido impartido por la integradora social, Tania Marcano Pérez, contratada a través de los proyectos de interés general y social  de la Mancomunidad, financiados  por el EMCAN y el Fondo Social Europeo.

Organizados por los Servicios Sociales de la entidad,  dentro del programa  de prevención de violencia de género,   se desarrollarán durante este mes de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el día 25.

Mancomunidad Altamira - Los Valles

Urb. San Miguel 193 Bajo.
39530 Puente San Miguel.
Cantabria.
Tel.: 942820557
Fax: 942838896
administracion@mancomunidadaltamiralosvalles.es

 

Web cofinanciada por:

 

©2019 Mancomunidad Altamira Los Valles.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.