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La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ofrece un Servicio de Mediación gratuito para sus vecinos

Según los expertos, este sistema extrajudicial acorta los tiempos de la resolución de conflictos y favorece acuerdos beneficiosos para las partes en litigio.

 

Puente San Miguel, 29.07.2014 

 

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ha puesto en funcionamiento un servicio de mediación gratuito que está a disposición de los vecinos de los ayuntamientos mancomunados: Santillana del Mar, Cartes y Reocín. Se trata de un sistema extrajudicial de resolución de conflictos en el que un mediador neutral –en este caso, una abogada- facilita  el entorno y las herramientas necesarias para que las partes hablen a cerca de su problema y lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambos.

 

Los interesados en el servicio de mediación –que se pone en funcionamiento por primera vez en la Mancomunidad- pueden solicitar información a la mediadora, Carmen Obregón, en la Oficina de Atención al Ciudadano de Santiago de Cartes (los martes), en la Casa de Cultura de Puente San Miguel (los miércoles) y en el Ayuntamiento de Santillana del Mar (lunes, jueves y viernes) en horario de 9:00 a 14:00 horas. Según Carmen Obregón la mediación “es un sistema muy afianzado en comunidades como el País Vasco, pero que aún no está muy desarrollado en la nuestra, por eso, es necesaria una labor de difusión, para que la gente conozca cuáles son sus beneficios”.

 

Según datos del Banco Mundial, relativos a 2012, la mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y acorta visiblemente los tiempos de resolución: una media de 88 días frente a los 548 que necesita la resolución judicial.

 

Para acceder al servicio de mediación de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, los interesados han de solicitarlo a través de los Servicios Sociales de ésta. Son susceptibles de mediación todo tipo de conflictos: familiares, comunitarios, escolares, laborales, etc., únicamente está prohibido en los casos de violencia de género, o que exista una patología como la ludopatía o el alcoholismo.

 

Según la mediadora ‘Carmen Obregón’ “a veces las soluciones son fáciles, basta con que haya comunicación. Pasar de la posición del ‘yo quiero’ al ‘para qué lo necesito’”. En situaciones en las que se ha debilitado la comunicación, es en las que aparece la mediación. El mediador facilita la comunicación entre las partes, pero no es un asesor jurídico ni un terapeuta. Lo más interesante es, según Obregón, que “se llega a una solución adaptada a sus circunstancias. Nadie como uno mismo para conocerlas y llegar al acuerdo que más las satisfaga. Llegamos a acuerdos hechos a la carta”.

 

Características del proceso mediador

 

La mediación es:

-         Un proceso al  que las partes acuden de forma voluntaria.

-         Que las partes o el mediador pueden interrumpir o posponer.

-         Confidencial.

-         Que cuenta con un mediador neutral; no juzga ni se posiciona.

-         Sujeto a las reglas básicas de la comunicación y la convivencia.

-         Que puede ser suspendido por el mediador si no se dan estas.

El proceso se desarrolla en dos fases:

-         Fase de pre-mediación en la que hay un primer momento de información y un segundo de entrevista conjunta con las partes.

-         Fase de mediación en la que se celebran entre 4 o 5 sesiones conjuntas, de periodicidad semanal y de una hora de duración. Si transcurridas esas sesiones no se ha llegado a un acuerdo, se entiende que hay que buscar la solución por otros cauces. Si se llega a una solución se firma un acta final: un documento privado entre las partes que, en ocasiones, puede elevarse a escritura pública.

Según los expertos la mediación tiene numerosas ventajas:

-         Es un mecanismo flexible.

-         Mejora las relaciones entre las partes.

-         La solución se centra en la mutua satisfacción.

-         Las partes tienen control sobre el proceso y los resultados.

-         Es un proceso pacífico de resolución de conflictos.

 

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