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LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES PONE EN MARCHA UN PROGRAMA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DOCENTES DE CARTES, REOCÍN Y SANTILLANA DEL MAR

Los objetivos del proyecto, que se desarrollará durante los próximos seis meses, es sensibilizar a los y las escolares acerca de las consecuencias del bullying y el ciberbullying, prevenir y detectar este tipo de comportamientos, y, en definitiva, conseguir que escuelas e institutos se conviertan en lugares seguros de educación y convivencia.

Para Mario Iglesias, Presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, es fundamental que desde las instituciones se tomen medidas respecto a esta problemática y, por eso, “desde nuestra entidad promovemos este tipo de iniciativas que suponen una importante labor educativa y de sensibilización”. Además, recuerda que desde los servicios sociales mancomunados se trabaja en diferentes proyectos con los más jóvenes como los programas de ocio alternativo, las jornadas contra la violencia machista o éste contra el acoso escolar, entre otros.

Las actividades de este programa, dirigido a los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, están coordinadas por las educadoras sociales Anjana Rodríguez y María Calderón, contratadas por la Mancomunidad para el Proyecto de Interés General y Social “Los Servicios Sociales más cerca de ti”, desarrollado gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En las sesiones, que se desarrollan en los centros docentes, dentro de la jornada escolar,  se abordarán conceptos como el abuso de poder, las diferentes formas de maltrato y el silencio o complicidad de los demás ante estas situaciones de acoso. Y es que, acabar con el bullying es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, las familias y los propios niños y niñas.

Uno de los objetivos del taller es ofrecer una visión más amplia de las implicaciones del bullying y ciberbullying para lograr la toma de conciencia de los escolares sobre la necesidad de pedir ayuda y de denunciar este tipo de comportamientos.

Las sesiones de trabajo parten de la idea de que la escuela debería ser un lugar en el que sentirse seguro. Sin embargo, con el aumento de los casos de acoso escolar, parece claro que hay niños y niñas que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de compañeros y compañeras a través de actitudes como represión, insultos, discriminación, homofobia, violencia sexual o castigo corporal. Cómo  detectar y prevenir este tipo de comportamientos para que no deriven en acoso escolar es el principal objetivo de este tipo de iniciativas. Para ello, las educadoras responsables del programa han planificado una serie de actividades, charlas y dinámicas grupales para trabajar conceptos como igualdad, asertividad y respeto, todos ellos bajo la perspectiva de la educación en valores.

 

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