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LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES (REOCIN, CARTES Y SANTILLANA DEL MAR) CUENTA CON AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA ATENDER A LA POBREZA ENERGÉTICA.

Estas ayudas, que ya están disponibles, tratan de garantizar el acceso a estos suministros básicos a aquellas familias de la Mancomunidad que se encuentren en situación de necesidad o vulnerabilidad.

La Mancomunidad y los Ayuntamientos, firmaron en marzo un acuerdo con cuatro compañías de luz y gas con esta finalidad, y en agosto, otro convenio por el que el Gobierno transfería a la Mancomunidad 18.000 euros para un fondo de emergencia social, comprometiéndose los Ayuntamientos de la Mancomunidad a aportar otros 3.600 euros.

Para garantizar que ninguna familia de la Mancomunidad que atraviese un momento de especial dificultad económica, sufra cortes en la energía eléctrica o el gas por impago de las facturas, existe un protocolo firmado con el Gobierno de Cantabria para comunicar a las empresas energéticas que el Ayuntamiento asume las facturas de quién no tenga medios para pagarlas, evitando así el corte de luz o gas. Es un protocolo activo y disponible para estas circunstancias, de manera que, en el momento en que un vecino de la Mancomunidad reciba una notificación de impago o el aviso del corte del suministro, deberá acudir a los servicios sociales de su municipio donde se determinará si reúne los requisitos para ser beneficiarios de la ayuda.

Una vez comprobado que el solicitante se encuentra en una especial situación de necesidad y puede acogerse a estas ayudas, se notificará a la empresa suministradora que se ha iniciado el procedimiento para la concesión de la ayuda para que no corte el suministro y las empresas comercializadoras procederán a paralizar el procedimiento de suspensión del suministro por impago, mientras se gestiona la concesión de la prestación económica para el pago de la factura o facturas.

En el caso de que ya se haya producido el corte, la comercializadora solicitará de inmediato a la distribuidora su reposición.

Además de estas ayudas de carácter energético, la Mancomunidad cuenta con fondos municipales y ayudas del Gobierno de Cantabria para aquellas familias de los Ayuntamientos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar que pasen por momentos de especial necesidad, y necesiten alimentos, ropa, material escolar, ayudas de transporte para formación laboral, etc.

Estos fondos, gestionados a través de Servicios Sociales, irán destinados a aquellas familias que tengan especial necesidad en momentos puntuales. Estas ayudas, por su naturaleza, no están sometidas a un plazo concreto de solicitud y se podrán solicitar en cualquier momento del año.

El día 25 se aprobará por la Junta de la Mancomunidad una ordenanza reguladora de prestaciones económicas de  emergencia social de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, en la que se establecen los requisitos y procedimiento para concesión de estas ayudas. Según el Presidente de la entidad Mario Iglesias: “Con la aprobación de esta ordenanza la Mancomunidad da un paso más en su compromiso de participar en el Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC) 2016-2017”.

En las dependencias de los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento, se podrá obtener información detallada sobre los requisitos, cuantía y procedimiento para solicitar las ayudas.

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