gototopgototop

PDFImprimirE-mail

Actividades

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, en su compromiso con el desarrollo sostenible, ha puesto en marcha distintas actividades de concienciación y sensibilización en materia ambiental, tras haber realizado un estudio del territorio y detectar una serie de problemas en el mismo.

Actividades, unas de carácter puntual y otras de larga duración, que tienen el propósito de transmitir unos conocimientos, valores y actitudes a la población de estos municipios, para que conozca las problemáticas existentes y participe en la solución de las mismas.


 Marcha popular

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles organiza anualmente, el primer fin de semana de septiembre, una Marcha Popular que recorre distintos lugares de los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer, tanto a la población local como a toda aquella persona interesada en este territorio, los distintos elementos naturales, patrimoniales y etnográficos y del mismo.

El recorrido de la Marcha Popular varía cada año para mostrar la diversidad paisajística de estos municipios y los elementos más atractivos de cada uno de los pueblos que los integran.

La primera edición se llevó a cabo en el año 2007 y recorrió las localidades de Santillana del Mar, Herrán, San Esteban de Cerrazo, Villapresente, Valles, Yermo (pasando por la ermita de San Cipriano), Riocorvo y Cartes.

El recorrido de la II Marcha Popular (2008) discurrió por los pueblos de Cartes, Torres, Ganzo, Puente San Miguel, Mijares, Vispiéres, Herrán, Santillana del Mar, Arroyo y Ubiarco.

En el año 2009 se celebró III Marcha Popular cuyo recorrido atravesó las poblaciones de Santillana del Mar, Queveda (pasando por el Pico Vispiéres), Ganzo, Torres, Mijarojos, Sierra Elsa, Mercadal, El Burco, Quijas, Barcenaciones, Golbardo y Caranceja.

La cuarta edición (2010) recorrió los lugares de Viveda, Riaño, Duález, Ganzo, Torres, Helguera, Reocín, Mercadal, Corral de Cohicillos,Yermo, Riocorvo y Cartes.

En el año 2011 el recorrido de la quinta edición unió las localidades de Cartes, Torres, Ganzo, Puente San Miguel, Mijares, Las Quintas, Camplengo, Yuso, Santillana del Mar, Herrán y Vispiéres, tras tener que modificar el recorrido inicial que finalizaba en la Playa de Santa Justa (Ubiarco) por las inclemencias del tiempo.


Concurso de Fotografía de la Naturaleza

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles organiza anualmente un Concurso de Fotografía de la Naturaleza, cuyo objetivo es mostrar distintos aspectos ambientales de los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, para conocerlos, valorarlos y respetarlos. Este certamen ha estado finaciado hasta el 2011  por la Consejería de Medio Ambiente.

Este concurso cuenta con dos categorías: una de retratos naturales y otra de buenas prácticas ambientales. En la primera categoría se presentan fotografías de recursos naturales, flora y fauna del territorio, mientras que en la segunda se aglutinan las imágenes cuyo objetivo es la información, formación, sensibilización o concienciación en materia ambiental.

En este certamen pueden participar todos los aficionados a la fotografía mayores de 18 años que lo deseen y cuyas obras cumplan los requisitos descritos en las bases. Todas las instantáneas del Concurso se muestran posteriormente en una Exposición Fotográfica para mostrar al público los aspectos ambientales más notables de este territorio.
Fotos Ganadoras

 ganadoras


Objetivo 100.000. Unax20: Campaña para la reducción de la bolsa de plástico

Entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010 la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles llevó a cabo la campaña Objetivo 100.000. Unax20, campaña para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y para la concienciación y sensibilización de los efectos nocivos que tiene el uso abusivo de plástico tanto en el medio natural como en nuestra economía.

Se estima que la bolsa de plástico tiene una media de vida de 12 minutos y tarda más de 500 años en degradarse, por lo que es un objeto cuyo impacto ambiental es totalmente desproporcionado para el uso real que tiene. Además su proceso de producción consume una elevada cantidad de agua, energía y petróleo, un recurso no renovable cuya explotación genera un importante coste ambiental.

El reciclaje de las bolsas de plástico es escaso y costoso ambiental y económicamente. Se calcula que cada persona en el Estado español consume aproximadamente 250 bolsas de plástico de un solo uso al año, de las cuales tan sólo un 10% se recicla, por lo que la mayoría acaba en vertederos e incineradoras. Cifras que ponen en evidencia la urgente necesidad de reducir este consumo tan masivo.

La solución a esta problemática es fácil materialmente, dado que hay múltiples objetos reutilizables que las puedan sustituir, como son las bolsas de algodón, rafia, cestas o carros de la compra, entre otros; pero es muy complicada en cuanto a la sensibilización y concienciación de la sociedad, que ya está acostumbrada a su uso indiscriminado.

El objetivo de esta iniciativa, retirar del mercado 100.000 bolsas de plástico de un solo uso, que fueron sustituidas por 5.000 bolsas reutilizables de tela, se superó con creces ya que finalmente la Mancomunidad de Municipios Altamira – Los Valles entregó 108.000 bolsas de plástico al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo en Zurita de Piélagos.

La sustitución de unas bolsas por otras se llevó a cabo mediante trueque, canjeando 20 bolsas de plástico por una de tela. Esta iniciativa tuvo una gran acogida entre la población que pudo hacer el intercambio de bolsas hasta en 40 establecimientos colaboradores de la misma, localizados en los tres ayuntamientos, en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Manuel Lledías (Cartes), Cantabria (Reocín) y Santa Juliana (Santillana del Mar), en la Agencia de Desarrollo Local de Cartes y en la propia sede de la Mancomunidad. En esta campaña de sensibilización se trabajó de una forma especial con el alumnado de primaria de los colegios anteriormente citados, quienes realizaron distintos talleres para fomentar el reciclaje, haciéndose hincapié en la problemática de los plásticos.


Evento Ambiental

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles organizó en el año 2009 dos eventos ambientales bajo el lema "Pequeños gestos, grandes cambios". El objetivo de los mismos era informar, sensibilizar y concienciar a la población sobre dos temas de corte ambiental de gran relevancia en la actualidad: el consumo responsable y el cambio climático. Estas jornadas han sido financiadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El I Evento Ambiental se llevó a cabo el domingo 6 de septiembre en el entorno del Molino de Caranceja (Reocín). A lo largo de esta jornada, destinada al consumo responsable, gratuita y abierta a todos los públicos, se realizaron numerosas actividades como una charla sobre productos ecológicos, un taller de extracción de semillas autóctonas, un taller infantil de huerto ecológico, un taller para niños de "comoreo" en el que se combinan las artes plásticas y los alimentos, una ruta guiada e interpretativa del paraje del Molino y un concurso de Ollas Ferroviarias con productos ecológicos y locales.

Además se instalará en este entorno un mercado de productos ecológicos y locales de agricultores de la zona y una exposición con las obras que se presentaron al II Concurso de Fotografía de la Naturaleza, realizado eses mismo año. Durante todo el evento se contó con la animación del grupo de folclore cántabro A Doble Cambá.

El II Evento Ambiental, dedicado al cambio climático, se celebró el domingo 25 de octubre en los parques de La Viesca (Torrelavega y Cartes) y de El Ansar (Cartes).

Esta jornada comenzó con una gymkhana ciclista familiar en La Viesca, cuyo objetivo era la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. En esta actividad participaron seis equipos, compuestos por cuatro miembros de una misma familia, que completaron un total de siete pruebas relacionadas con el medio ambiente. Entre los retos había juegos de destreza con la bicicleta, manualidades y de conocimiento de la naturaleza.

Durante todo el día se pudo disfrutar de diferentes actividades gratuitas y destinadas a todos los públicos como una charla sobre el cambio climático, una "puesta a punto" de la bicicleta, una exposición visual sobre el cambio climático y otra exposición con las imágenes de la naturaleza que han participado en las distintas ediciones del Concurso de Fotografía de la Mancomunidad.

Además se realizaron talleres infantiles de manualidades, en los que jugaron, pintaron y construyeron un horno solar. A lo largo de la tarde todas las personas que lo desearon pudieron degustar un té y un chocolate cocinados en una cocina solar.


Recogida selectiva de aceite doméstico usado

La Mancomunidad de Municipios Altamira–Los Valles firmó en mayo de 2011 un convenio con RAHERSA, empresa cántabra que gestiona el residuo graso de origen orgánico, para poner a disposición de la ciudadanía un servicio de recogida selectiva de aceite vegetal doméstico usado.

Este convenio consiste en la instalación de dos contenedores de recogida de aceite doméstico en los municipios de Reocín y Santillana del Mar, dos de los tres municipios que integran la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles. El tercer municipio, Cartes, ya contaba desde el mes de febrero con dos contenedores por lo que la población de estos municipios ya cuenta con cuatro lugares donde poder depositar su aceite de cocina usado.

La localización concreta de estos contenedores es:

Cartes: Camino Real, junto al Colegio público de Educación Infantil y Primaria Manuel Lledías.

Santiago de Cartes: Plaza Mayor.

Puente San Miguel: Aparcamiento municipal frente a la Ermita Concejil de los Valles.

Santillana del Mar: Plaza del Rey.

Estos contenedores son para recoger únicamente aceite doméstico usado, es decir "de fritura", que deberá ser depositado en botellas de plástico cerradas. Este servicio está destinado con exclusividad a la ciudadanía y evitará el vertido incontrolado de aceite por el fregadero de los hogares. Los establecimientos y empresas de hostelería no podrán acogerse a este servicio ya que cuentan con un canal de recogida de aceite de uso exclusivo para ellos.

La empresa RAHERSA se encargará, posteriormente, de recoger dicho aceite los días establecidos en cada municipio, transportarlo, almacenarlo y reciclarlo, transformándolo en biodiesel en su planta de tratamiento sita en Santiago de Cartes.

El proceso de transformación consiste en la eliminación de impurezas y reformulación del aceite para alcanzar los valores exigidos por el Technical Plant Oil (TPO) y obtener biodiesel. El biodiesel es un biocombustible líquido que se usa en la preparación de combustibles alternativos que sustituyan total o parcialmente a los derivados del petróleo. Este biocombustible reduce al mínimo las emisiones gaseosas de combustión nocivas, como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre.


Proyecto Ríos

El Centro de Día de Menores se suma en otoño de 2011 al Proyecto Ríos Cantabria, una iniciativa de educación ambiental participativa y voluntaria impulsada en Cantabria por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (C.I.M.A.) de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

"El Proyecto Ríos es un proyecto de voluntariado para participar en el conocimiento, investigación, conservación y mejora de nuestros ríos. Mediante diversas actividades de investigación, educación e intervención podremos conocer todo el mundo relacionado con el río: flora, fauna, patrimonio, amenazas... y recabar información que nos permita dar a conocer a la sociedad el estado de salud de los ríos cántabros, y proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y paliar sus amenazas." (http://www.proyectorioscantabria.com)

El Centro de Día de Menores ha adoptado un tramo del río Bayones (cuenca del Saja), en las inmediaciones de la Campa de Ucieda. En este paraje las personas voluntarias del Centro, acompañados de los responsables del mismo, realizan dos veces al año, una en primavera y otra en otoño, la campaña de inspección.

Dicha inspección permite recabar información de este ecosistema, a través de la observación directa y de mediciones de diferentes parámetros, para conocer su estado de salud actual y su evolución en el tiempo. De acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo de este estudio el grupo se plantea, si fuera necesario, acometer actuaciones de mejora y conservación del tramo adoptado.

El Proyecto Ríos con la información aportada por todas las personas adheridas al proyecto elabora un Informe Anual en el que recoge las acciones realizadas en el marco del mismo, datos sobre la participación de los distintos grupos de personas voluntarias y un interesante capítulo sobre el estado de salud de los ríos de Cantabria.


Movilidad sostenible

Durante los años 2008 y 2009 se llevó a cabo una experiencia piloto para fomentar el uso del transporte local en bicicleta, inmersa en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 en España. Esta experiencia de movilidad sostenible consistió en un servicio de préstamo de bicicletas a disposición de toda la ciudadanía con carácter gratuito.

Un total de 80 bicicletas, distribuidas en cuatro bases sitas en las localidades de Cartes, Santiago de Cartes, Puente San Miguel y Santillana del Mar, estuvieron a disposición de toda persona interesada en este proyecto.

template joomla 1.7
Copyright © 2017 Mancomunidad Altamira Los Valles. Todos los derechos reservados.
Desarrollo Web Zarpa.net

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.