gototopgototop

Actividades

PDFImprimirE-mail

COMIENZA UNA NUEVA PRGRAMACIÓN DE TALLERES DE MEMORIA DE LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES

Tras comenzar su andadura en diferentes pueblos de la Mancomunidad, es el turno de La Veguilla y Puente San Miguel

El lunes 7 de noviembre comenzaron los talleres de memoria que se impartirán en los próximos meses   en la Veguilla y Puente San Miguel. Al acto de presentación acudieron  un gran número de participantes, sobrepasando las previsiones y siendo el Presidente de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, Mario Iglesias Iglesias,  testigo de la gran demanda de este tipo de actividades.

Según palabras de Mario, “con este tipo de programas de activación de la mente y envejecimiento activo llevados a cabo por los Servicios Sociales, se pone de manifiesto, una vez más, la importancia que desde la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles  se da a la atención del colectivo de la tercera edad”

Los talleres, están destinados prioritariamente  a todas las  personas mayores de 55 años que presenten quejas de memoria, un deterioro cognitivo leve o estén interesadas en entrenar sus funciones cognitivas.

Los Talleres de Memoria tienen como finalidad intervenir de manera preventiva en uno de los temas de mayor preocupación en los adultos mayores, como es la pérdida progresiva de memoria, por la cual, se puede ver afectada su calidad de vida.

Para  Cristina Serrano, responsable de los talleres, este programa propone como objetivos principales:

Favorecer una óptima utilización de la memoria, a través de la estimulación y entrenamiento; Mejorar la calidad de vida de los asistentes; Brindar un entrenamiento prolongado de la memoria (y de todas las funciones cognitivas en general) y estrategias para mejorarla. A su vez, también posibilita: Reducir la ansiedad y el estrés producidos por la aparición de trastornos de memoria; modificar actitudes y estereotipos negativos sobre los déficits de memoria en personas mayores; fomentar la aplicación e incorporación de las tareas aprendidas en el entrenamiento, en la vida diaria; brindar un espacio que propicie la comunicación, la autoestima y la interacción entre los participantes; enlentecer el grado de deterioro; optimizar la funcionalidad y el rendimiento cognitivo general y brindar un espacio de interacción social. El objetivo fundamental de las actividades es estimular la memoria a través de ejercicios lúdicos y enriquecedores.

De esta manera, los talleres resultan sumamente efectivos, ya que los participantes adquieren herramientas y recursos necesarios para sus actividades cotidianas, manteniendo entrenadas sus funciones cognitivas.

Esta iniciativas puestas en marcha desde la Mancomunidad se llevan a cabo gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación, en un 50%, del Fondo Social Europeo a través de los Proyectos de Interés General y Social.

Asistentes al Taller de memoria de Puente San Miguel

 

PDFImprimirE-mail

LA ASOCIACIÓN SÍNDROME DE NOONAN CANTABRIA, CON SEDE EN PUENTE SAN MIGUEL, ASESORA A FAMILIAS DE TODO EL MUNDO SOBRE ESTE TRASTORNO GENÉTICO

Gracias al esfuerzo y la dedicación de su presidenta, Inmaculada González García, la asociación cántabra, pionera a nivel nacional, es la artífice de un gran número de iniciativas que persiguen informar y sensibilizar sobre este trastorno genético y ofrecer apoyo y ayuda a las familias.


El origen de la asociación, fruto del esfuerzo de toda una familia

Cuando la hija de Inmaculada fue diagnosticada de Síndrome de Noonan, una de las denominadas “enfermedades raras o de baja frecuencia”, poco o nada se sabía de este trastorno. Así que, con el objetivo de que ninguna familia tuviera que pasar por la misma situación de incertidumbre y de falta de información que sufrió la suya, Inmaculada funda en el año 2011 la Asociación Síndrome de Noonan de Cantabria y desde entonces trabaja para visibilizar esta patología. Pero no lo hace sola, cuenta con el apoyo de toda su familia, y no precisamente en sentido figurado: su marido, Jesús Toribio es el secretario de la organización y su hijo Ulises el tesorero. Juntos trabajan incansablemente para luchar contra el desconocimiento de este trastorno genético que produce un desarrollo anormal de diferentes partes del cuerpo y para el que no existe un tratamiento único o específico.

La asociación cántabra, pionera y referente a nivel nacional

Compuesta por 64 socios y nueve familias, la asociación cántabra se convierte en la primera a nivel nacional en tratar de visibilizar el Síndrome de Noonan. Por ello, Inmaculada y su familia se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en lo que a divulgación y asesoramiento se refiere. Después le seguirían otras siete comunidades autónomas, de ahí la necesidad de fundar la Federación Española de Síndrome de Noonan y otras rasopatías.

Desde el principio, la labor fundamental de la asociación ha sido la divulgación, ya que para Inmaculada es muy importante que las familias se enfrenten al diagnóstico con la mayor cantidad de información sobre el trastorno. Muestra de su afán divulgativo son las numerosas guías editadas sobre el síndrome, materiales que se han convertido en manuales imprescindibles para familias y profesionales. La asociación proporciona estas guías, de manera gratuita, a todas aquellas familias que lo soliciten y necesiten. Pero su labor informativa no termina ahí: desde la organización se ofrece asesoramiento a familias de Cantabria, España y todo el mundo ya que en algunos países, de América Latina por ejemplo, la información sobre el Síndrome de Noonan es aún menor.

Otros ejemplos de esta importante labor informativa que se lleva a cabo desde la asociación es la organización y participación en numerosos eventos y jornadas como la I Jornada de Discapacidad Ayuntamiento de Reocín, celebrada el pasado 8 de octubre o el III Encuentro Estatal de Familias afectadas por el Síndrome de Noonan que tuvo lugar los días 14, 15 y 16 del pasado mes en Burgos y en el que participaron 40 familias. Este tipo de encuentros sirve a los y las afectadas para poner en común sus experiencias y seguir aprendiendo. Además, cuentan con la presencia de expertos en diferentes áreas como la medicina, psicología o psicoterapia que, a través de sus ponencias, pueden ayudar a las familias a conocer un poco más sobre aquello que les une.

Nuevos proyectos e iniciativas

Aparte de la información y el asesoramiento, la asociación ofrece, también de manera gratuita, diferentes talleres a lo largo del año. Todas las actividades se organizan en función de la demanda y teniendo en cuenta las necesidades de cada familia. Durante este año se han organizado talleres de  autonomía y autocuidado y durante los meses de noviembre y diciembre podrán beneficiarse de los cursos de pilates y yoga tanto las personas afectadas como familiares y cuidadores/as.

Otro de los proyectos que la asociación tiene en mente es la edición de otra guía informativa. En este caso se trata de la “Guía Neuropsicológica y Educativa” que completaría el catálogo de las ya existentes con una información muy útil para familiares y profesionales de la educación. La posibilidad de editar este material depende de los fondos que la asociación sea capaz de conseguir. Por eso, desde la organización invitan y animan a todas las personas a colaborar y participar. La forma de contacto con la Asociación Síndrome de Noonan de Cantabria, ya sea para pedir asesoramiento o para colaborar, es a través de su página web: www.noonancantabria.es, el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o los teléfonos 942 82 06 64/ 649 02 47 40. De esta manera, con la adquisición de productos de la asociación o de la lotería de navidad, que ya tienen a la venta, podremos poner nuestro granito de arena para visibilizar este trastorno  y apoyar a esta organización en su labor de divulgación y apoyo a las familias.

Inmaculada González García, Presidenta de la Asociación Síndrome Noonan Cantabria con Mario Iglesias, Presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles
   

PDFImprimirE-mail

EXITOSO COMIENZO DEL CURSO DE MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ORGANIZADO POR LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES

La presentación del curso, que se desarrollará durante los fines de semana de noviembre a mayo,  tuvo lugar el pasado viernes en la Casa de Cultura de Puente San Miguel y sirvió como acto de bienvenida a los y las participantes.


El acto de presentación corrió a cargo de Arturo Estrada y Carlos Llano, director y jefe de estudios de la Escuela de Tiempo Libre FOGG, encargada de impartir el curso.

La formación, de modalidad presencial, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Puente San Miguel. Además, durante dos fines de semana,  el contenido teórico-práctico se impartirá en un albergue de Cantabria.

Para Mario Iglesias, Presidente de La Mancomunidad Altamira-Los Valles, la realización de este curso supone una buena oportunidad para aquellas personas que quieran ampliar su formación en el campo del ocio y el tiempo libre ya que les permite obtener una titulación oficial, requisito imprescindible hoy en día para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo.

Y es que, la organización de actividades de ocio y tiempo libre se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel nacional. El sector del ocio, que habitualmente engloba la cultura, el deporte y la recreación, representa una buena parte de las nuevas iniciativas empresariales y estas empresas buscan profesionales cada vez más especializados. Por ello, la Mancomunidad Altamira-Los Valles ofrece la posibilidad de formarse en este ámbito y de conseguir una titulación oficial.

Durante los próximos meses de formación, los y las participantes recibirán clases que abordarán disciplinas como la sociología, psicología, primeros auxilios y educación en valores y sexual así como formación en la realización de actividades deportivas, juegos, talleres y dinámicas de grupo. Todo el contenido del curso será impartido por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en el campo del ocio y el tiempo libre.

Además del período teórico-práctico, los alumnos y alumnas tendrán que realizar 150 horas de prácticas en actividades reconocidas institucionalmente como de tiempo libre  como ludotecas, campamentos o actividades socioculturales. Una vez realizadas, la escuela se encargará de la tramitación para que la Dirección General de la Juventud expida el título oficial a cada alumno/a.

Alumnos y alumnas del curso durante la jornada de presentación

   

Pág. 7 de 45

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
template joomla 1.7
Copyright © 2017 Mancomunidad Altamira Los Valles. Todos los derechos reservados.
Desarrollo Web Zarpa.net

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.