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La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, pondrá en marcha 4 proyectos de interés general y social, aprobados por el Gobierno de Cantabria, que supondrán la contratación de 32 personas en situación de desempleo.

Mancomunidad

Lunes, 11 de Abril de 2016 06:48

La Mancomunidad Altamira-Los Valles integrada por los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocin,  pondrá en marcha durante el próximo semestre 4 proyectos de interés general y social,  aprobados por el Gobierno de Cantabria,  que supondrán la contratación de  32 personas  en situación de desempleo, lo que ha supuesto una subvención  de 343.200 euros. Los proyectos, que supondrán la contratación por seis meses de profesionales de diferentes ámbitos, se desarrollarán entre el mes de abril de 2016 y marzo de 2017.

Los proyectos aprobados , abarcan diversos ámbitos, especialmente, apoyo a los servicios sociales, a personas dependientes, tercera edad, menores  y familias y  jóvenes en riesgo de exclusión, y se llevarán  a cabo, gracias  a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación, en un cincuenta por ciento, por el Fondo Social Europeo.

El primero de los proyectos que se podrá en marcha será el de “ Apoyo y mejora de los Servicios Sociales de Atención Primaria”, que se desarrollará previsiblemente de abril a octubre, y para el que se contratarán, profesionales del ámbito de los servicios sociales,  tres educadores  sociales,  un psicólogo ,  un asesor jurídico , un  trabajador social y un fisioterapia. El proyecto denominado “Servicios Sociales cerca de ti” le  dará  continuidad de octubre de 2016 a marzo de 2017, para el que se contratarán los mismos perfiles.

Otro de los proyectos que comenzarán en mayo, y se desarrollará  hasta el mes de octubre,  es el de  “Apoyo técnico y auxiliar para la mejora de los servicios mancomunados y la optimización de recursos”. Con este proyecto, se trata de dar apoyo a la mancomunidad y a los diferentes ayuntamientos, para lo que se contratará, un periodista,  un informático,  dos ingenieros y un aparejador, dos técnicos en turismo y un guía de rutas/senderos,  y un archivero, entre otros perfiles.

El último de los proyectos aprobados es el denominado,  “Entre todos; programa de ocio, conciliación, y dinamización en tiempo libre, para la infancia, adolescencia, y colectivos en riesgo de exclusión” que se iniciará  en el mes de  julio, y  se extenderá hasta  el mes de diciembre , y  requerirá la contratación  de 4 profesionales del ámbito del  ocio y tiempo libre,  un técnico en educación especial, un técnico en educación infantil, un técnico deportivo y un auxiliar de biblioteca.

Según palabras del Presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias Iglesias, “Esta es un muy buena noticia para la entidad, y para los Ayuntamientos, pero muy especialmente es una muy buena noticia para los profesionales que están en situación de desempleo , ya que tendrán la oportunidad de trabajar y ganar experiencia en esos seis meses de trabajo, al igual que es una gran  noticia para  los vecinos y vecinas de la Mancomunidad, ya que, con estos proyectos y estos profesionales, se van a ampliar y mejorar algunos servicios, lo que implica, sin lugar a dudas,  la mejora en su  calidad de vida”.

En  la Junta Ordinaria de la Mancomunidad celebrada ayer jueves día 7 de abril, el Presidente de la entidad, dio cuenta a todos los miembros de la Junta, entre otras cosas,  de los proyectos subvencionados y se informó de la gestión y coordinación de todos los profesionales.

Para esta convocatoria,  la preselección de las personas  trabajadores a contratar para la ejecución de los proyectos, la realizará el Servicio Cántabro de Empleo mediante oferta genérica de empleo que tendrá que ajustarse al contenido del proyecto de obra o servicio aprobado.

 

Junta celebrada el pasado jueves día 7 de Abril donde se dio cuenta de los proyectos.

 

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Publicada la Orden que regula la concesión de las ayudas para la promoción de la vida autónoma para la mejora de la calidad de vida y su integración en el entorno social.

Mancomunidad

Jueves, 17 de Marzo de 2016 13:03

En los próximos días, se abrirá el plazo para presentar las solicitudes que se podrán tramitar desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad.

El pasado viernes día 11 de Marzo, el Boletín Oficial de Cantabria publicó la  Orden de la Consejería de Universidades, Medio Ambiente, y Política Social, liderada por Rosa Eva Díaz Tezanos,   Orden UMA/5/2016, de 2 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la promoción de la vida autónoma.

Consulta la Orden aqui

Estas ayudas, que se conceden por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para la promoción de la vida autónoma, están dirigidas a las  personas físicas residentes en Cantabria, que debido a su edad, o a sus limitaciones en la actividad derivada de la discapacidad, tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.

Las ayudas, cuya cuantía dependerá de las circunstancias familiares y personales de las personas beneficiarias, podrán  ir destinadas, entre otras cosas a , ayudas para la adquisición de electrodomésticos básicos, ayudas para la adaptación de la vivienda, para la eliminación de barreras arquitectónicas , ayudas para la adquisición de vehículos o la adaptación de los mismos , adquisición de productos de apoyo, ayudas para tratamientos, etc.

Desde la Mancomunidad, y en palabras del Presidente de la entidad,  Mario Iglesias Iglesias “insistimos en la necesidad de que los servicios sociales de atención primaria se acerquen a la ciudadanía, y traten de  dar respuesta a todas las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, que nadie se quede sin el apoyo necesario, especialmente en estos casos. En la Mancomunidad – añade -  se tramitaron el pasado año 37 ayudas en total, 12 para el municipio de Reocin,15 en el de Cartes y 10 en el de Santillana del Mar, en definitiva, 37 familias que pudieron beneficiarse de ello y mejorar, en cierta medida, su calidad de vida e integración en el entorno social.

Para solicitar más información sobre las ayudas, así como los trámites y plazos para presentar toda la documentación, pueden acudir a los Servicios Sociales de la Mancomunidad que se prestan desde los tres Ayuntamientos, Cartes, Santillana del Mar y Reocin.

Para consultar horarios de atención de los Servicios Sociales pincha aquí

 

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La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles a través de la ADL y del Punto de Atención de Cantabria Emprendedora imparte una charla sobre emprendimiento en el Centro de Artes Plásticas y Diseños.

Mancomunidad

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 13:06

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles a través de la Agencia de Desarrollo Local  y del Punto de Atención de Cantabria Emprendedora ha impartido el pasado lunes día 22 de febrero   una charla sobre emprendimiento en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Puente San Miguel.

En  la charla, en la que participaron alrededor de 30 jóvenes de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración y Joyería Artística,  se dieron a conocer algunas de las  ayudas y recursos que hay para la promoción del empleo autónomo. Así, se habló de la ayuda del Gobierno de Cantabria para personas que se dan de alta como autónomas, convocatoria que está permanentemente abierta, a través de la cual, se puede obtener una ayuda de entre 4.800€ y 8.000€ destinada íntegramente al pago de la cuota de autónomos, cuya cuantía se determina en función de las características de la persona que se da de alta. Durante la charla se habló de los requisitos, procedimiento y metodología para su solicitud y concesión, así como la necesidad de obtener un informe de viabilidad emitido por los diferentes Puntos de Atención de Cantabria Emprendedora, entre ellos, el de la Mancomunidad.

De igual forma, se habló  a los asistentes a título informativo de las bonificaciones y reducciones en las cuotas de autónomos en la Seguridad Social, la tarifa plana, así como la posibilidad de combinar todas estas ayudas con la capitalización de la prestación por desempleo o la compatibilización de la prestación con el trabajo autónomo.

Los  asistentes a la charla manifestaron las dificultades que tienen hoy en día para  encontrar un trabajo por cuenta ajena, pero más si cabe, iniciarlo  por cuenta propia, en su caso, las inversiones que necesitan realizar  para desarrollar su actividad lo valoran como un obstáculo importante.

Desde la Mancomunidad, y en palabras del Presidente de la entidad, Mario Iglesias Iglesias “tratamos de apoyar a todos las personas emprendedoras de la zona y para ello están a su disposición los servicios que se ofrecen desde la Agencia de Desarrollo Local de la entidad y desde el Punto de Atención de Cantabria Emprendedora, desde la cual, se han tramitado en lo que va de año 7 expedientes de ayudas para autónomos” .

 

 

 

 

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La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles presenta 4 proyectos a la convocatoria de Corporaciones locales para contratar a 42 personas desempleadas.

Mancomunidad

Jueves, 28 de Enero de 2016 07:56

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles ha solicitado al Gobierno de Cantabria una subvención de 440.400 euros para desarrollar, entre abril de 2016 y marzo de 201, un total de 4 proyectos de interés general y social,  que permitirían la contratación de un total de 42 personas en situación de desempleo, durante un periodo de seis meses.

Los proyectos presentados  abarcan diversos ámbitos, especialmente, apoyo a los servicios sociales, a personas dependientes, tercera edad, menores  y familias y  jóvenes en riesgo de exclusión, y se llevarán  a cabo, gracias  a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación, en un cincuenta por ciento, por el Fondo Social Europeo.Para esta convocatoria,  la preselección de las personas  trabajadores a contratar para la ejecución de los proyectos, la realizará el Servicio Cántabro de Empleo mediante oferta genérica de empleo que tendrá que ajustarse al contenido del proyecto de obra o servicio aprobado.

Entre los proyectos a desarrollar , dos de ellos se han presentado con el objetivo de darlos continuidad a lo largo de los doce meses, de forma que, en el semestre de abril a septiembre  se desarrolle el proyecto de “ Apoyo y mejora de los Servicios Sociales de Atención Primaria” y de octubre  a marzo de 2017 “ Servicios Sociales cerca de ti” para ello, se ha solicitado la contratación de profesionales del ámbito de los servicios sociales, educación social, piscología, asesoría jurídica, trabajo social, fisioterapia y apoyo administrativo.

Otro de los proyectos que comenzaría en mayo, que, en principio, se desarrollará  hasta octubre de 2016,  es el de  “Apoyo técnico y auxiliar para la mejora de los servicios mancomunados y la optimización de recursos”. Con este proyecto, se trata de dar apoyo a la mancomunidad y a los diferentes ayuntamientos, para lo que se requiere la contratación de, un periodista, informático, ingenieros, técnicos en turismo,  y  archiveros, entre otros perfiles.

Por último, el proyecto “Entre todos; programa de ocio, conciliación, y dinamización en tiempo libre, para la infancia, adolescencia, y colectivos en riesgo de exclusión” que se iniciaría en julio, y  hasta diciembre,  requerirá la contratación  de personal de ocio y tiempo libre, educación especial, un técnico en educación infantil, un técnico deportivo y un auxiliar de biblioteca.Según palabras del Presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias Iglesias, “la Mancomunidad Altamira-Los Valles , al igual que los ayuntamientos que la forman, hacen un gran esfuerzo para poder desarrollar estos proyectos e iniciativas,  y poder generar puestos de trabajo para las personas desempleadas de la zona, a la vez que, se trata de prestar un servicio de interés general y social, que complemente los servicios que ya se prestan , y  que redunde en la mejora de la calidad de vida y los servicios prestados a la ciudadanía, todos y todas ganamos con estos proyectos.”

Previsiblemente, los proyectos serán aprobados por el Gobierno de Cantabria durante el mes de marzo de 2016, momento a partir del cual, se iniciarán los diferentes procesos de selección, conforme a los proyectos y perfiles aprobados.

El Presidente de la Mancomunidad Mario Iglesisa Iglesias,
junto al personal permanente de la entidad.
   

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Clausurado en la Mancomunidad el curso de "Cuidar al Cuidador" desarrollado en los tres municipios, Cartes, Santillana del Mar y Reocín.

Actividades

Martes, 26 de Enero de 2016 08:15

Un año más y gracias a la subvención del Gobierno de Cantabria,  la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC), en colaboración con  los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, han  llevado a cabo el curso “Cuidar al Cuidador”. Éste se ha desarrollado en los tres municipios de la mancomunidad; en Reocín, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, en Cartes, en la Oficina de Atención al Ciudadano de Santiago de Cartes y en Santillana del Mar, en el Museo Jesús Otero. Los cursos, que  se han llevado a cabo en Puente San Miguel, desde el 6 de Octubre de 2015 hasta el 19 de Enero de 2016; en Cartes y Santillana del Mar desde el 19 de Octubre de 2015 hasta el 25 de Enero de 2016, han tenido  una duración de 24 horas cada uno, y han estado dirigidos por una psicóloga y  coordinados con otros profesionales de los Servicios Sociales de la Mancomunidad y otros profesionales  de los diferentes  municipios ( trabajadoras sociales, educadores sociales, médicos, enfermeras, etc.…).

El objetivo que se ha pretendido con estos cursos es, CUIDAR A LAS PERSONAS CUIDADORAS propiciando un espacio de encuentro, que les posibilite:

Entrar en contacto con cuidadores que viven circunstancias similares.

Formarse para prevenir los problemas derivados de su tarea.

Intercambiar experiencias y soluciones sobre el cuidado de personas en situación de dependencia.

Aumentar la capacidad de afrontar situaciones difíciles.

Recibir y prestar comprensión y apoyo emocional, salir del aislamiento, vencer la ansiedad, mejorar la autoestima y la situación vital, lo que redundará en una mayor calidad de los cuidados.

Habitualmente los participantes de estos cursos acuden con algo de recelo, pero siempre acaban reconociendo y valorando muy positivamente la necesidad de aprender a cuidarse para poder cuidar mejor.

La mayoría de los participantes, unos 35 en esta edición, animan a participar a otras personas que puedan estar en esta misma situación, ya que reconocen que se han sentido muy a gusto durante las sesiones desarrolladas. La evaluación realizada por los grupos ha sido muy positiva, cabe destacar que las integrantes de los grupos, en su mayoría mujeres,  han sido muy participativas, solidarias,  y se han apoyado y animado mucho entre ellas, y han aprovechado los recursos y consejos para evolucionar y mejorar en su situación de cuidadores.

Desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad  se ha vuelto a solicitar la impartición del curso, en los tres municipios, para este año 2016, el cual tendrá previsto su inicio en el último trimestre del año.

Clausura del Taller "Cuidar al cuidador" en el municipio de Reocín, con la presencia del Presidente de la 
Mancomunidad, Mario Iglesias Iglesias, y el Concejal de Bienestar Social del municipio , Antonio Perez Rubio.
   

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La Mancomunidad Altamira-Los Valles pone en marcha una iniciativa solidaria para apoyar a las personas con problemas de salud mental.

Actividades

Miércoles, 20 de Enero de 2016 13:42

Los Servicios Sociales del Ayto de Reocin  junto con  Clece, empresa licitadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, han puesto en marcha una iniciativa social  con el fin de apoyar a las personas con enfermedad mental, ya que se considera un colectivo totalmente desfavorecido  que no dispone de recursos suficientes para paliar sus necesidades. Nuestro objetivo con esta campaña es promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida y de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Para llevarlo a cabo, se ha instalado un contenedor de tapones de plástico en la Oficina de Servicios Sociales donde se deberán  depositar. Una vez lleno el contenedor, pasará a recogerse  por una Fundación Española (pendiente por confirmar) que será la responsable de hacer entrega a los Técnicos de Servicios Sociales del Ayto de Reocin  del dinero recaudado para que puedan utilizarlo en beneficio de las personas con enfermedad mental.

El trabajo diario en el campo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de  Reocin, ha permitido tanto a la Trabajadora Social como a la Educadora Social de este Municipio, detectar el alto índice de casos sobrevenidos en estos últimos años sobre  enfermedades mentales, depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastornos de personalidad, fobias. Teniendo que combatir su día a día con los medios precarios que se disponen para hacerle frente.

Mario Iglesias, presidente de la entidad reconoce que, “cada vez son más las necesidades demandadas desde la ciudadanía, pero  que la administración debe de poner todos los medios que estén a su alcance para dar respuesta a las mismas, especialmente aquellas personas que más las sufren, como es este caso”.

Se hace una llamada, por tanto,  a todas las personas vecinas de esta Mancomunidad, para que guarden sus tapones de plástico y colaboren con esta iniciativa.

 

Presidente de la Mancomunidad junto con las

Técnicos de los Servicios Sociales de Reocin.

   

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