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'Emprendiendo en las Aulas’, un proyecto pionero, germinado en la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, es ejemplo para las entidades cántabras que quieran acogerse a las convocatorias de ayudas de la Obra Social ‘La Caixa’

La Obra Social ‘La Caixa’ ha presentado hoy siete convocatorias de ayudas a Proyectos Sociales a las que las entidades cántabras podrán acogerse en 2014. En la anterior edición ‘Emprendiendo en las aulas’ se benefició de dichas ayudas y ahora es uno de los proyectos elegidos para dar testimonio del trabajo que se viene haciendo en la comunidad gracias a ellas.

Puente San Miguel, 19.03.2014

La Obra Social ‘La Caixa’ ha presentado hoy, en el Ayuntamiento de Santander, las convocatorias de ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014 destinadas a asociaciones y fundaciones cántabras sin ánimo de lucro. Se trata de apoyar el desarrollo de iniciativas que favorezcan la mejora de la calidad de vida de los colectivos más necesitados.

En concreto, se trata de siete convocatorias de ayudas cuyas líneas de acción son: promoción de la autonomía, la atención a la discapacidad y la dependencia; fomento de recursos residenciales temporales; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción socio-laboral; el arte para la mejora social, y el impulso de iniciativas emprendedoras.

Como novedad, este año, el Programa impulsa los Premios ‘La Caixa’ a la innovación y la transformación social, dotados con 15.000 euros. Se otorgará a uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a cinco de las siete convocatorias.

‘Emprendiendo en las Aulas’ ha sido uno de los que en 2013 se benefició de las ayudas y que, en la presentación de la convocatoria celebrada esta mañana, ha sido puesto como ejemplo, por la Obra Social La Caixa, del trabajo que en Cantabria se desarrolla gracias a las subvenciones. Según Maite Carral Lorenzo, Agente de Desarrollo Local de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles (MMALV) y promotora de la idea, la Obra Social ha apostado por este proyecto porque “es un ejemplo de que las entidades locales están vivas y pueden hacer trabajos muy enriquecedores para la comunidad, porque es novedoso y porque pone el acento en la educación emprendedora desde edades tempranas”. En este sentido, tal y como apunta el Presidente de la Mancomunidad, Ricardo Becerril Ibarrondo, “somos conscientes de que estamos innovando desde el comienzo del proyecto y que responde a una estrategia de estado”. Y es que, según la Ley de Apoyo al Emprendedor de 2013 y la LOMCE, se insiste en la necesidad de incorporar a los currículos la ‘educación emprendedora’ desde edades tempranas.

Espíritu emprendedor desde edades tempranas

El proyecto de decreto que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad de Cantabria incorpora como una de las competencias que se han de desarrollar en las aulas la de ‘Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor”; asimismo, la LOMCE, hace hincapié en que el emprendimiento se habrá de trabajar en todas las áreas.

Haciéndose eco de la legislación y de las necesidades sociales detectadas desde la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de  Municipios Altamira-Los Valles, nace ‘Emprendiendo en las Aulas. Cómo trabajar las competencias básicas en educación primaria a través de proyectos de emprendimiento social’. Las encargadas de llevarlo a cabo son Laura Gutiérrez Santiso y Paloma Martínez Peña, técnicas en educación y licenciadas en pedagogía y psicopedagogía, respectivamente; Paloma es, además, diplomada en Magisterio.

Siguiendo una metodología socioafectiva, que se centra en el sentir, pensar y actuar, conectando los aprendizajes en las aulas con el afectivo y con la vida cotidiana, pretenden fomentar entre los más jóvenes un espíritu emprendedor. Las líneas de trabajo son tres: formar al profesorado para que sepa cómo llevar adelante iniciativas emprendedoras y trabajar capacidades como la creatividad e iniciativa, el espíritu emprendedor o la asunción de riesgos; dotar de herramientas y materiales al profesorado y hacer una labor de seguimiento y acompañamiento de los docentes. Según Laura Gutiérrez, una de las responsables del proyecto, “el trabajo con los profesores hace que ‘Aprendiendo en las Aulas’ sea un proyecto sostenible en el tiempo y que los conocimientos y herramientas trasvasados a los docentes pasen año a año a diferentes promociones de alumnos”.

La cultura emprendedora y las capacidades que lleva parejas son fundamentales para que los estudiantes, futuros ciudadanos y trabajadores, se incorporen a una sociedad cambiante y sujeta a nuevos retos.

‘Emprendiendo en las Aulas. Cómo trabajar las competencias básicas en educación primaria a través de proyectos de emprendimiento social’ es un proyecto pionero, que nació en la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles hace dos años gracias al apoyo de las Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria y que continúa su andadura gracias al apoyo, ahora de la Obra Social de La Caixa. Es uno de los ocho proyectos seleccionados, de los 38 presentados en 2013 en nuestra comunidad a estas ayudas.

Además de cursos de verano en la Universidad de Cantabria, se benefician del proyecto  ‘Emprendiendo en las aulas’: el Colegio Sagrados Corazones de Sierrapando, el CEIP Cantabria de Reocín, el colegio concertado Antonio Robinet de Vioño y Niño Jesús de Praga de Tanos.

Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales

La convocatoria de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social la Caixa contempla siete líneas de actuación. Cada una de las ayudas, así como todos los requisitos y documentación que debe ser presentada, puede consultarse en la página web: www.obrasocial.lacaixa.es


Representantes de la Obra Social La Caixa
y de entidades benefiiarias de sus programas de ayudas

 

 

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