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El colegio Sagrados Corazones de Torrelavega se suma al proyecto ‘Emprendiendo en las aulas’ de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles.

Veinte estudiantes han asistido esta mañana a la charla ofrecida por la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, y 33 docentes acudirán a los cursos de formación para aprender a poner una idea en marcha y trasladar la experiencia a las aulas.

 

Puente San Miguel, 28.03.2014

 

El Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega participa en el proyecto ‘Emprendiendo en las aulas’ puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles con apoyo de la Obra Social La Caixa desde el curso 2012-2013. Entonces, dos de sus docentes, Gemma e Isabel Gutiérrez, acudieron a los cursos de verano impartidos en la Universidad de Cantabria con título ‘Emprendiendo en las aulas, de la teoría a la práctica’. Ahora, han decidido que, debido a las exigencias de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en materia de emprendimiento y a la nueva realidad socio-laboral a la que se enfrenta el alumnado, es fundamental que éste conozca: qué es el emprendimiento, dónde hay que acudir, cual es la mentalidad y la actitud de las personas emprendedoras y cómo detectar si se reúnen las condiciones. Por ello, esta mañana, veinte de sus alumnos y alumnas de la asignatura de ‘Iniciativa Emprendedora’ de 4º de la ESO –con edades comprendidas entre los 16 y 17 años- han asistido a la charla ofrecida por Maite Carral Lorenzo, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

 

A lo largo de una hora y media, les ha explicado qué es y cómo funciona una agencia de desarrollo local y, sobre todo, qué significa ser una persona emprendedora, las posibilidades laborales y de realización que les ofrece en la actual coyuntura económica, y cómo llevar adelante un proyecto de emprendimiento, dentro del marco de ‘Cantabria Emprendedora’. Tal y como les ha explicado Maite “cada empresa es única, lo mismo que cada emprendedor y cada idea”, lo primero es ver si dentro de nosotros y nosotras hay una persona emprendedora “ha de ser alguien perseverante, capaz de superar los numerosos retos que aparecerán hasta poder poner en marcha su iniciativa emprendedora”.

 

Carral les ha recordado también que las agencias de desarrollo local  hacen un trabajo de acompañamiento y asesoramiento, puntualizando que “no estamos para dar todas las respuestas, sois vosotros y vosotras los que tenéis que elaborar vuestro proyecto, hay mucho que investigar”.

 

Entre los datos que deberán recabar: estimaciones financieras, sostenibilidad, gastos, cotizaciones, etc. Al final del proceso la Agencia de Desarrollo Local elaborará un informe de viabilidad.

 

Para completar el mensaje y ofrecer al alumnado ejemplos prácticos, han dado testimonio de su experiencia Olivia Posada y Borja González. Olivia trabaja en la puesta en marcha de una cooperativa de trabajo del alumnado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Cantabria, Nº1 de Reocín. En el caso de Borja, que proviene del sector audiovisual, le ha dado la oportunidad de reinventarse y buscar una oportunidad de empleo.

 

33 docentes participarán en los cursos de formación

 

Continuando con las actividades previstas en el marco del proyecto ‘Emprendiendo en las aulas’ de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, 33 docentes del Colegio Sagrados Corazones recibirán un curso de formación a partir del próximo mes de abril. En él conocerán pautas para llevar a cabo un proyecto con visión de justicia social y medio ambiental desde las primeras etapas hasta su conclusión; contemplando aspectos como: elaboración de la idea, comunicación de la misma, recursos necesarios y cómo conseguirlos, puesta en marcha y evaluación del proyecto. Todo ello, dentro de las competencias básicas y contenidos previstos en el currículum y fomentando el desarrollo de capacidades como: la creatividad (diseño y elaboración de logos, por ejemplo), la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la iniciativa, la responsabilidad, el espíritu crítico, la comunicación, la autoconfianza y la autoestima.

 

 

 

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