La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles se constituyó en septiembre de 2005 comenzando a desarrollar su labor el 1 de enero de 2006. Cuenta desde el año 2007 con una sede situada en Puente San Miguel.
Su fundación selló el acuerdo entre los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar para crear un organismo público que gestionase de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos. Sin embargo, su acta de constitución establecía que en el futuro podría asumir competencias en otras materias.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta además con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.
La Mancomunidad, trabaja prioritariamente en programas y proyectos dirigidos a la infancia, adolescencia, familias, mujer, tercera edad, colectivos en riesgo de exclusión, personas desempleadas, emprendedores/as y empresas, gracias al equipo de profesionales con el que cuenta: dos trabajadoras sociales, cuatro educadoras sociales, una agente de empleo y desarrollo local, una auxiliar administrativa y un secretario interventor. Estos profesionales se incrementan todos los años a través de los proyectos de interés general y social subvencionados por el Gobierno de Cantabria y por el Fondo Social Europeo que vienen a complementar los servicios presados y a dar apoyo a los Ayuntamientos o sus proyectos.