Noticias

La Mancomunidad Altamira - Los Valles inicia en abril  un Taller de Acceso a las Nuevas Tecnologías en Barcenaciones.

La finalidad del taller es promover la integración social de personas que viven en el medio rural, se llevará a cabo en la Junta Vecinal de Barcenaciones.

 La Mancomunidad de Municipios Altamira - Los Valles, presidida por Sara Izquierdo Real, en colaboración con la Junta Vecinal de Barcenaciones pondrá en marcha este taller que se impartirá todos los jueves en horario de 10.00 a 12.00 desde el 11 de abril hasta el 9 de mayo de 2024 por la Asociación La Columbeta.

El taller está abierto a todas aquellas personas interesadas de los diferentes municipios pertenecientes a la Mancomunidad, y con él, se pretende facilitar herramientas para un manejo adecuado del móvil, para uso de gestión de aplicaciones e internet, información y recursos, sistemas de comunicación: video llamada, correo electrónico, redes sociales… 

Según traslada la presidenta de la Mancomunidad, Sara Izquierdo: “se trata de seguir ofertando iniciativas a la población en general que vive en entorno rural de la Mancomunidad y que, en este caso, la temática a desarrollar facilite la adquisición de contenidos e información relacionadas con las nuevas tecnologías y que permitan mejorar las competencias en esta área tan necesarias en nuestros días y a su vez promover una mayor participación e integración social en la comunidad.”

Este taller se enmarca dentro de la programación anual de los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad Altamira - Los Valles y cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Barcenaciones, y el desarrollo y la gestión del mismo se realiza por la Asociación La Columbeta.

El taller es gratuito para los participantes y el número de plazas es limitado. Las inscripciones a través el número: 670.858.146 (preguntar por la educadora).

Finalizan dos proyectos de la Mancomunidad de Corporaciones Locales

Gracias a ellos se ha contratado a 8 personas desempleadas de larga duración por un período de 5 meses para dar apoyo a los Servicios Sociales de Atención Primaria  y  a los Ayuntamientos.

La Mancomunidad  Altamira-Los Valles, que integra los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, ha puesto punto y final durante este mes de  febrero a dos  proyectos de interés general y social, concretamente,  “Apoyo técnico para la mejora de la gestión de servicios -IV”, en el que ha contratado a tres  profesionales para dar apoyo a los aytos en los archivos municipales  y “ Servicios Sociales mas cerca de ti-III “ que ha contado con otros 5 para dar apoyo al Centro de Día de menores y a los servicios sociales de atención primaria en los programas de , dinamización de tercera edad, acompañamiento en domicilios a personas mayores,  para apoyo escolar en domicilios y en centros educativos, así como el programa de asesoría jurídica gratuita, entre otros.

La presidenta de la Mancomunidad, Sara Izquierdo y el secretario interventor, han querido estar en el acto de despedida del personal de ambos proyectos para agradecer a todas y todos los profesionales el trabajado desarrollado durante estos cinco meses en las diferentes áreas en las que han trabajado, así como desearles suerte en su camino profesional en el futuro. “Gracias a estos programas, la Mancomunidad ha podido llegar un poquito mas lejos en los servicios que prestamos y eso ha sido gracias a vosotros”, ha querido destacar la presidenta durante la despedida.

Dentro de un ambiente distendido    los trabajadores de ambos proyectos, han querido compartir su experiencia durante estos meses de trabajo poniendo en valor el trabajo desarrollado y ofreciendo su punto de vista  y recomendaciones de cara a futuros proyectos.  

Ambos proyectos han sido subvencionados por el Gobiernos de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo y por el Servicio Público de Empleo Estatal con un importe total de 78.500€, gracias a los cuales se han contratado tres empleados de archivos, una asesora jurídica, una animadora sociocultural , una maestra , y dos integradoras sociales.

Tags: ,
Finalizan los talleres de memoria y envejecimiento activo de la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles

Celebrados desde el mes de octubre, han tenido como objetivos, mejorar la calidad de vida de los participantes y mantener una vida activa.

La Mancomunidad de municipios Altamira – Los Valles cerró este miércoles 28 de febrero los últimos talleres de dinamización y envejecimiento activo que se vienen desarrollando durante los últimos meses en varios pueblos.  En concreto, el día 26 de febrero fue el turno de Barrenaciones, el día 27 el de Valles y día 28 el de Santillana del Mar

En estos talleres han participado alrededor de 35 personas con edades comprendidas entre los 52 y 90 años y se han venido desarrollando desde el mes de octubre con sesiones semanales de una hora y media de duración.

Sara Izquierdo, presidenta de la Mancomunidad, acompañada por la educadora Social de la entidad ,acudió al acto de entrega de los diplomas a las participantes en la actividad y quiso poner de manifiesto el interés de los destinatarios “estos talleres siempre son una prioridad para nuestra entidad, ofrecer a las participantes actividades que les permitan mantener una vida activa y saludable es muy importante y muy bien valorado por todos, y así nos lo manifestaron desde el inicio, algo que en el cierre también se ha constatado”

Durante estos meses, han podido adquirir técnicas para facilitar el recuerdo y mejorar o conservar la memoria, estimular la capacidad cognitiva mediante tareas de cálculo, orientación, atención, lenguaje y coordinación. Así como también han trabajado la socialización y se han familiarizado un poco más con las nuevas tecnologías.

Salomé, la integradora social, y Marina, la animadora sociocultural, trabajadoras contratadas para desarrollar esta actividad, han sido las encargadas de programar e impartir estos talleres, donde se ha buscado en todo momento escuchar las necesidades de los usuarios para atenderlas de la mejor forma posible. De esta manera se ha conseguido hacer ejercicios diferentes para cada taller, orientados siempre al favorecimiento cognitivo y social.

La valoración ha sido muy positiva, y se espera que dichos grupos se sigan reuniendo en sus centros, y junto con un cuaderno de ejercicios que se les ha entregado, puedan seguir trabajando en el día a día.

Los grupos estaban compuestos por mujeres y hombres de distintas edades, con ganas de tener una rutina activa, y lo han demostrado no sólo participando en los talleres ofrecidos, sino en cada actividad que se les ofrece en sus respectivos locales.

El grupo de participantes se mostró muy satisfecho del trabajo realizado y agradecían a la Mancomunidad este tipo de iniciativas, que se llevan a cabo cada año a través de los proyectos de corporaciones locales subvencionados por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Empleo y del Servicio Público de Empleo Estatal

Mancomunidad Altamira - Los Valles

Urb. San Miguel 193 Bajo.
39530 Puente San Miguel.
Cantabria.
Tel.: 942820557
Fax: 942838896
administracion@mancomunidadaltamiralosvalles.es

 

Web cofinanciada por: