Cartes es un municipio caracterizado por la conservación de su patrimonio histórico y por la belleza natural de su enclave, que basa su economía en el sector servicios así como en la actividad empresarial y en sus relaciones industriales. Cuenta con una población superior a los 5.000 vecinos y vecinas que residen en los pueblos de La Barquera, Bedicó, Corral, Mercadal, Mijarojos, Riocorvo, San Miguel, Santiago de Cartes, Sierra Elsa, Yermo, y Cartes, su capital.
La villa de Cartes fue declarada Bien de Interés Cultural, como Conjunto Histórico, en 1985 por conservar la estética de un casco viejo en el que se localizan construcciones que van desde el siglo XV al XVIII, y de entre las que destaca el Torreón de Cartes, una casona fortificada situada en plena calle principal. Otra de sus principales señas de identidad es el puente de piedra del siglo XVIII, que facilitaba la comunicación del Camino Real salvando el paso por el río Besaya. Junto a Cartes, Riocorvo es otro de los pueblos que desde el año 1981 cuenta con un reconocimiento de Conjunto Histórico.
El principal circuito patrimonial del municipio se completa con la iglesia de Santa María de Yermo, una joya del románico que presenta un espléndido estado de conservación y que ostenta una condición de templo protegido desde 1930. Además, en Cartes se localiza una ruta de ocho molinos que figuran desde el año 2003 en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria.
Pero, sin duda, Cartes es conocido como un lugar de peregrinación de fuerte raigambre cántabra, por el ambiente festivo de San Cipriano que se vive tan intensamente en el municipio con la Subida al Alto de San Cipriano, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La solemnidad de la festividad se pone de manifiesto con la tradicional subida en albarcas desde Riocorco hasta la ermita de San Cipriano en Cohicillos, para honrar al santo y celebrar en su honor una romería montañesa el 16 de septiembre.