AYUDA A DOMICILIO
La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles gestiona los servicios de ayuda a domicilio en los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, como parte de las acciones de atención a la dependencia.
La Ley 39/ 2006 del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, configura la colaboración y participación de todas las administraciones públicas del sistema, asi como las prestaciones y catálogo de servicios del Sistema, entre los que aparece, en su articulo 23, el Servicio de Ayuda a Domicilio, como conjunto de actuaciones de carácter doméstico y personal llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, ( en la actualidad CLECE S.A ) acreditadas para esta función:
a) Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros
b) Servicios relacionados con la atención personal, en la realización de las actividades de la vida diaria.
El Servicio Público de Atención Domiciliaria o Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad Altamira- Los Valles consiste en la prestación temporal de una serie de atenciones y/ o cuidados de carácter personal, doméstico y social a la persona y/o familias en su domicilio cuando se hallan en situación de incapacidad funcionalmente de manera parcial, para la realización de sus actividades de vida diaria o en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguna de las personas que lo componen.
El coste de este servicio de la Mancomunidad, prestado por profesionales con la cualificación requerida, dependerá de la situación personal y los recursos económicos de la persona que recibe la atención.
Para solicitar el servicio de atención domiciliaria, las personas interesadas deberán aportar a los Servicios Sociales la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social
- Informe médico actualizado de la persona interesada y de cualquiera de las personas de la unidad familiar que se considere.
- Certificado de empadronamiento, informe de residencia y convivencia
- Certificaciones emitidas por entidades y organismos competentes de los ingresos que perciba la persona solicitante y, en su caso, las demás personas de la familia.
- En el caso de personas con discapacidad, acreditación de la misma y del grado .
- Fotocopia de la declaración de la renta o certificación negativa expedida por la Hacienda, tanto de quien solicita el servicio, como de las personas de la unidad familiar.
- Certificados catastrales de bienes urbanos, rústicos y de signos externos de riqueza
- Certificado de intereses de cuentas bancarias y otras modalidades de ahorro
- Justificantes de gastos de vivienda (alquiler o hipoteca)
- Justificante de gastos de interina o asistente
- Documento para domiciliación bancaria de la cuota de SAD
En la Sede Electrónica de la Mancomunidad está a disposición de la ciudadanía toda la información y documentos necesarios para el acceso a los servicios y trámites electrónicos.