El pasado lunes día 10 de Diciembre, finalizaba el curso formativo del PAIF (Programa de Apoyo Integral a las Familias) que venía impartiéndose desde hace dos meses en la Mancomunidad Altamira- Los Valles.
El curso, que se ha desarrollado a lo largo de ocho sesiones de una hora y media cada una de duración, ha sido impartido por el Educador Social del PAIF, con la colaboración de las Educadoras Sociales del centro de Día de Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad. En esta ocasión se ha llevado a cabo en las instalaciones municipales del Ayto de Cartes y han participado las familias interesadas en la mejora de sus competencias parentales.
Mario Iglesias, presiente de la Mancomunidad, quien estuvo presente en el acto de clausura, destacó el importe implicación y el interés de los asistentes en la actividad, y su inquietud para mejorar sus competencias como educadores primarios en el seno de las familias
El PAIF es un Programa del Gobierno de Cantabria que tiene como finalidad fundamental la promoción de la parentalidad positiva y el fortalecimiento de las competencias parentales de las familias, con el objetivo último de optimizar la dinámica familiar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de Cantabria.
Durante el curso los asistentes han aprendido nuevos conocimientos sobre el desarrollo infantil, el desarrollo personal adulto, la organización de la vida cotidiana, estrategias de estimulación del desarrollo y otras prácticas educativas. Además han podido compartir experiencias y enriquecerse de lo que conlleva el aprendizaje grupal, en un clima distendido y cercano y con unos resultados muy positivos.
Este programa viene a complementar los servicios sociales de atención primaria que presta la Mancomunidad en los Municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocin, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que la integran.