Organizados por los Servicios Sociales de la entidad, dentro del programa de prevención de violencia de género, se desarrollarán durante este mes de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el día 25.
Ayer día 5 de noviembre dieron comienzo los talleres sobre igualdad de género que se llevarán a cabo en diferentes centros de educación primaria y secundaria de los municipios de Reocín, Cartes y Santillana del Mar. En palabras de Raquel Rodriguez Miguel, presidenta de la entidad, “estos talleres, tienen la finalidad de sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa, especialmente a los y las jóvenes escolares sobre la igualdad entre mujeres y hombres, la importancia de trabajar la coeducación desde los centros y desde las familias y todo lo que se haga será fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria”
La actividad dio comienzo en el C.E.I.P. Santa Juliana de Santillana del Mar, municipio en el se concentrarán ,este año, las actividades organizadas en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género que organizará la Mancomunidad el lunes 25 de noviembre. Los talleres continuarán en los centros educativos de los municipios de la Mancomunidad Altamira – Los Valles, colegios e institutos de secundaria de Puente San Miguel y Santillana del Mar ( C.E.I.P. Nueve Valles, C.E.I.P. Cantabria, I.E.S. Nueve Valles, C.E.I.P. Santa Juliana), Cartes (C.E.I.P. Manuel Lledías, I.E.S. Manuel Gutiérrez de Aragón de Viérnoles).
Las ponencias y talleres están dirigidos a menores, de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, con el fin de concienciar y capacitar a los y las menores, de los recursos y herramientas para detectar y abordar una situación de desigualdad.
Los talleres están adaptados en contenido y metodología para las diferentes edades y los participantes podrán aprender a través de diferentes dinámicas, conocimientos sobre los conceptos básicos en materia de igualdad de género, así como conocer las herramientas y desarrollar un espíritu crítico que les permita actuar ante esas situaciones de desigualdad, para tratar de erradicarlas, especialmente desde edades tempranas, para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Estos talleres serán impartidos por las técnicos en asesoría jurídica y atención psicológica de la Mancomunidad, contratadas a través de los proyectos de interés general y social desarrollos por la entidad y subvencionados por EMCAN y el Fondo Social Europeo.