Noticias

Campaña: Mancomunados por la igualdad y contra la violencia de género

Campaña: Mancomunados por la igualdad y contra la violencia de género

25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género.

La Campaña Mancomunados por la igualdad y contra la violencia de género,  ha sido impulsada por los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad Altamira - Los Valles, en colaboración con los tres ayuntamientos que conforman la misma,  con el fin de  fomentar la participación comunitaria de diferentes colectivos, desde los más pequeños hasta a los mayores de los municipios, motivándolos para que cooperen y participen tanto en los talleres, cursos y charlas informativas, así como formen parte de espectadores de varias representaciones teatrales  y de arte visual  que se llevaran a cabo en este año 2019 en el municipio de Santillana del Mar. (En el año 2018 se realizó en el Ayuntamiento de Reocin y el año 2017 se realizó en el Ayuntamiento de Cartes).

Incidimos en la importancia de transmitir, sensibilizar y prevenir sobre situaciones y conductas en contra la violencia de género y priorizamos en llegar a población infanto juvenil para construir una base sólida de respeto y fomento de actitudes positivas en pro de igualdad entre niños y niñas y adolescentes.

Por ello, se han realizado diferentes actuaciones y actividades en los Centro Educativos de los tres municipios:

Charlas y talleres informativos de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Se han impartido charlas que ayuden a los menores a identificar cuestiones relativas a la violencia de género, facilitar conceptos sobre qué es la violencia y los diferentes tipos de violencia que existen, proyección de videos y audiciones de canciones para entender mejor y diferenciar actitudes y conductas relacionadas con la violencia de género. Los centros donde se han impartido han sido:

  • IES 9 Valles. Con alumnado de 1º de la E.S.O. (Reocin, por zona acuden los menores de Reocin y Santillana del Mar entre otros. )
  • CEIP Cantabria Con alumnado de 6º de E.P.O. (Reocin)
  • CEIP Valle de Reocin. Con alumnado de 6º de E.P.O. (Reocin)
  • IES Viernoles. Con alumnado de 1º de la E.S.O.(Torrelavega, por zona acuden los menores de Cartes y Santiago de Cartes)
  • CEIP Manuel Lledias. Con alumnado de 5º y 6º de E.P.O. ( Cartes)
  • CEIP Santa Juliana Con alumnado de 5º y 6º de E.P.O. (Santillana del Mar)

Las charlas han sido impartidas a un total de 28 grupos llegando a unos 650 alumnos, por la Técnico Jurídico y la Psicóloga contratadas a través de la convocatoria de Corporaciones Locales de complemento  a los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

Por otro lado se han organizado para el día 25 diversos actos para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género.

Participación comunidad educativa en actividades durante el 25 de noviembre de 2019.

Muestra de arte visual “Zapatos Rojos”. Dirigido a toda la población. Replica de la exposición de la  obra Zapatos Rojos. Es una instalación de arte público al aire libre. La idea nace en Cd. Juárez  en agosto del 2009 a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno.

Es a través de la ética y la estética, a través de la ausencia y la visibilidad que los Zapatos Rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Esta es una obra que deja de ser propia para convertirse en un colectivo. A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo que trace en su andar una ruta indefinida y atemporal.

Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva. Busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

Feminicidio, una palabra designada para calificar el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo,  su definición nació  en Cd. Juárez y esta a su vez actualmente es utilizada en todo el mundo, lo cual muestra  que esta es una problemática mundial, es por eso que Zapatos Rojos rompe barreras culturales y geográficas insertándose de una manera natural y comprensible entre la sociedad que la acoge.

Zapatos Rojos se replica invitando a  la sociedad para que participe donando zapatos pintados de rojo, en cada ciudad se reproduce una nueva instalación. En nuestro caso es el tercer año consecutivo que llevamos a cabo dicha exposición. Este año la localización de la misma ha sido el municipio de Santillana del Mar, implicando en la elaboración, pintado y colocación de la misma a la comunidad. Se ha generado un espacio que invita a la reflexión y a la visibilización simbólica de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Señalar que en esta actividad han colaborado la Asociaciones de Mujeres Los Tilos de Reocin, la Asociación de Mujeres El Cinchu de la Veguilla, y los menores del Centro de Día de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad Altamira Los Valles.

Cuenta cuentos por la Igualdad y en contra de la violencia de género.

Dirigido al alumnado de Educación Primaria. Representación de animación infantil, que mediante las canciones, trabalenguas y la música tradicional pretende transmitir mensajes de igualdad entre el publico asistente. Llevado a cabo por www.charojaular.com. El número de participantes ha sido de 223.

Taller de intercambio de pensamientos.

Alrededor de la exposición de Zapatos Rojos, se ha instalado una mesa de participación comunitaria, en la que se invita al público a dejar plasmado un pensamiento sobre lo que le hace pensar qué es la violencia de género y cómo podemos acabar con ella. Ese pensamiento escrito se deposita en algunos de los zapatos rojos que forman parte de la exposición. Y a cambio de ese pensamiento la organización le entrega un pensamiento morado (planta) que haga de símbolo recordatorio sobre su significado. En esta actividad señalar que ha colaborado la Asociación de Tercera Edad de Santillana del Mar. Participaron en dicho taller alrededor de 150 alumnos de 1 º de la E.S.O. del IES 9 Valles que fueron trasladados a la localidad de Santillana para participar de este evento.

Taller de chapas.

Alrededor de la exposición se ha instalado también una mesa de realización de chapas. A los participantes se les explica el significado de imágenes y logos que lucen las chapas. Algunas de las chapas se han diseñado con las frases y mensajes que los menores reflejaron y verbalizaron durante las charlas que se impartieron en los Centro Educativos. En esta actividad señalar que ha colaborado la Asociación de Mujeres de Santillana del Mar.

Lectura de manifiesto contra la violencia de género.

Lectura de manifiesto por parte de los representantes políticos de los municipios que conforman la Mancomunidad, apelando a la unidad y a la lucha por parte de todo en contra de la violencia de género.

Representación artística de la obra  “ON”.

La representación ha tenido lugar en los exteriores del Ayuntamiento de Santillana del Mar. Una actuación de circo, acrobacias aéreas y danza contemporánea. El espectáculo se divide en tres partes combinando el suelo con el aire y trabajando diferentes alturas. ON es un viaje de una mujer que se siente sola, atacada, menospreciada, una sensación de estar encerrada, que según va desarrollándose la obra se va superando y logra convertirse en mujer, valiente y capaz de decir no. El espectáculo va dirigido especialmente a alumnado de Secundaria. Por ello, se ha facilitado el traslado y transporte de dichos participantes, ya que el IES esta situado en el municipio de Reocin, para que pudieran experimentar y vivir en primera persona la escenificación de la misma generando a través de dicha actividad la identificación del ciclo de la violencia, la sensibilidad a través del arte visual y la danza y la análisis crítico y esperanza de que la violencia se puede parar y erradicar. Han participado en dicha actividad el alumnado el IES 9 Valles asi como población en general. La representación ha sido llevada a cabo por el grupo Malabaracirco.

Mesas y paneles   informativos.

A su vez el entorno ha contado con mesas informativas sobre recursos y servicios contra la violencia  de género. También se han elaborado pequeños paneles en madera informando sobre la importancia de la igualdad en la sociedad, la presencia de la mujer y sobre la sensibilización en contra de la violencia de género.

Dichos paneles han sido elaborados por los menores del Centro de día de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad Altamira Los Valles que previo a un trabajo informativo y preventivo sobre la violencia de género, han querido plasmar mediante la técnica de trasferencia de imágenes en madera lo aprendido e investigado en dicho taller.

Además, se han repartido entre los asistentes pulseras conmemorativas y de símbolo contra la violencia de género.

Elaboración de material audiovisual.

Se ha contratado también para el evento, la realización de un video que refleje todas las actividades realizadas durante el día contra la violencia de género, que sirva de muestra y de guía para futuras ocasiones y que sirva para plasmar la importancia de la participación comunitaria para trabajar la prevención y sensibilización sobre esta realidad social.

Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad queremos agradecer a todas aquellas personas, instituciones, asociaciones, centros educativos y demás agentes sociales, así como al Ayuntamiento de Cartes, Ayuntamiento de Reocin y Ayuntamiento de Santillana del Mar por su colaboración, apoyo y participación en todas las actividades realizadas.

Mancomunidad Altamira - Los Valles

Urb. San Miguel 193 Bajo.
39530 Puente San Miguel.
Cantabria.
Tel.: 942820557
Fax: 942838896
administracion@mancomunidadaltamiralosvalles.es

 

Web cofinanciada por:

 

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.