Una actividad está destinada a mujeres del entorno rural con la finalidad de fomentar la igualdad para prevenir las relaciones de violencia.
El próximo día 30 de septiembre la Mancomunidad de municipios Altamira - Los Valles pondrá en marcha el taller de empoderamiento femenino destinado a mujeres mayores de edad de los tres municipios que la forman: Santillana del Mar, Cartes y Reocín. Se realizará en las instalaciones municipales de Cartes en la Sala de formación del Local de usos múltiples. Y se llevará a cabo todos los jueves desde el 30 de septiembre al 18 de noviembre de 2021, ambos inclusive, en horario de mañana, de 11:00 a 13,00 h. de manera presencial y en grupo reducido.
Este programa, está organizado desde los Servicios Sociales de la entidad en coordinación con el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria. El programa estará dirigido por Ana Amelia Sánchez Padilla, psicóloga sanitaria, experta en igualdad y violencia de género y directora del curso de Experto en Prevención e intervención psicoterapeuta en violencia de género y estará acompañada de las profesionales de Servicios Sociales de la Mancomunidad
Entre los objetivos del taller, podemos destacar:
- Analizar las dinámicas relacionales y detectar e intervenir sobre las posibles carencias a este respecto.
- Favorecer un clima de confianza y seguridad para las mujeres, dando vía a la expresión emocional y a la escucha activa.
- Fomentar el empoderamiento de cada mujer en todos los niveles de la vida cotidiana.
- Educar sobre los elementos básicos de la igualdad: conceptos básicos, deconstrucción de los roles y estereotipos de género, mitos del amor y de las mujeres, qué es la violencia de género, actualización de la situación actual, etc.
- Promover reflexión personal sobre las situaciones vividas (pasadas y presentes) para promover los cambios necesarios para mejorar en la relación consigo mismas y con los y las demás personas, especialmente en el ámbito de la pareja.
- Realizar una intervención psicoeducativa para mejorar los diferentes aspectos: autoestima, habilidades sociales y de comunicación, toma de decisiones, gestión emocional y afrontamiento de conflictos.
- Reconocer las situaciones de desigualdad y posibles indicadores de maltrato.
- Generar redes de mujeres.
La metodología a utilizar se adaptará para garantizar la adecuada consecución de los objetivos y la obtención de aprendizajes significativos, contextualizados y útiles para las personas que participen.