Como novedad este año, el plazo permanecerá abierto de forma permanente, y como todos los años, se podrán tramitar desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad, en las dependencias de Atención Primaria de Cartes, Santillana del Mar y Reocín.
El BOC publicó el pasado día 21 de junio, el Decreto 44/2024, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la promoción de la vida autónoma, en el ejercicio 2024. Estas ayudas, fundamentalmente de carácter económico, van dirigidas a la promoción de la vida autónoma de las personas mayores de 65 años, y a las personas menores de 65 con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Y como novedad este año, se podrán presentar las solicitudes en cualquier momento una vez publicado el decreto existiendo un plazo de tres meses para resolver, transcurrido este plazo sin que sin que se haya producido notificación de resolución se entenderá desestimado.
Estas ayudas, que se conceden por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) están dirigidas a las personas físicas residentes en Cantabria, que, debido a su edad, o a sus limitaciones en la actividad derivada de la discapacidad, tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.
Las ayudas, cuya cuantía dependerá de las circunstancias familiares y personales de las personas beneficiarias, podrán ir destinadas al transporte, electrodomésticos, adaptación de la vivienda y eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas técnicas o productos de apoyo, audífonos, prótesis dentales, gafas, adquisición o adaptación de vehículos a motor u obtención del carné de conducir, tratamientos de fisioterapia o terapia del lenguaje, son algunas de las ayudas que se pueden solicitar, siempre que cumplan los requisitos generales que establecen las bases reguladoras.
Desde la Mancomunidad, y en palabras de La Presidenta de la entidad, Sara Izquierdo Real “insistimos en la necesidad de que los Servicios Sociales de Atención Primaria se acerquen a la ciudadanía, y traten de dar respuesta a todas las necesidades de nuestros vecinos y vecinas para que nadie se quede sin el apoyo
necesario, por ello, animamos a las personas que se encuentran en las circunstancias reflejadas en la normativa, a que se informen sobre los requisitos y la tramitación y comprueben tras el asesoramiento de los Servicios Sociales si pueden ser beneficiarios/as y por tanto, acogerse a ellas”.
Para solicitar más información, así como los trámites para presentar toda la documentación, pueden acudir a los Servicios Sociales de la Mancomunidad Altamira-Los Valles que se prestan desde los tres Ayuntamientos, Cartes, Santillana del Mar y Reocín.
Destacar que se han introducido cambios en la subvención en relación a convocatorias anteriores como, por ejemplo, plazos diferenciados según la subvención solicitada, si la actividad está ya realizada o pendiente de realizar o el plazo para resolver y notificar que este año será de 3 meses.
Para más información aquí: