Desde hace varios años este programa se desarrolla con gran éxito de participación y de resultados
El PAIF es un proyecto de enfoque comunitario, de parentalidad positiva del Gobierno de Cantabria y desde el año 2017 promueve el fortalecimiento de las competencias parentales y aumentar la satisfacción con su papel de educadores, creando un clima de afecto, apoyo, comunicación y flexibilidad.
Un espacio de reflexión compartida, de intercambio de experiencias y de creación de redes de apoyo informales. “Cuando sentimos este apoyo, nos ayuda a ser mejores con los demás, a no juzgar, a empatizar y a tener un mejor estado de ánimo. Porque ningún padre ni madre pretende dañar a su hijos e hijas, si se hace es por una falta de control, de autorregulación. Para cambiar conductas y no gritar, amenazar o maltratar hay que aprender a vivir la tensión sin perder el propio equilibrio” , señalan los participantes
Los contenidos trabajados han sido sobre la importancia del rol parental, autoestima, auto-cuidados, desarrollo infantil, estimulación, hábitos, rutinas, co-responsabilidad, afecto, comunicación, establecimiento de normas y límites y resolución de conflictos.
El objetivo del PAIF es observar a nuestros hijos e hijas con curiosidad, apertura, aceptación, sin juicios, reconociendo su naturaleza única y sus necesidades, escuchando con amabilidad, aceptando sin juicios.
“Hemos cambiado cosas en casa, nos sentamos y hablamos, hemos apagado la tv y hacemos escucha activa”
“Se han caído muchos mitos que tenemos muy arraigados”
“Me ha ayudado a reflexionar sobre aspectos de la crianza que no salen en el día a día con las prisas”
“Sinceramente, me ha valido, en establecer prioridades, cambiar la mirada, ser más consciente”
“La crianza de nuestras abuelas se hacía en tribú, en la actualidad se cría más desde el aislamiento e individualismo y nos faltan referentes y apoyos. Nuestra disposición determina nuestra felicidad. Una actitud consciente y respetuosa promueve una crianza saludable para todo”
Estos son algunos de los testimonios de los participantes en los diferentes programas que se han llevado a cabo en el último año en la Mancomunidad, se han realizado 4 grupos del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), de Apoyo a la Crianza y de Afecto Infantil, en Barcenaciones, Santiago de Cartes y Reocín.